Local

Un ordenador capaz de 4,22 billones de cálculos por segundo

La Universidad de Granada cuenta desde ayer con uno de los ordenadores más potentes del mundo para la investigación científica, y que permite desarrollar 4,22 billones de operaciones matemáticas por segundo.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

La Universidad de Granada cuenta desde ayer con uno de los ordenadores más potentes del mundo para la investigación científica, y que permite desarrollar 4,22 billones de operaciones matemáticas por segundo, lo que sitúa a la máquina como el tercer ordenador más potente del país en el ámbito universitario.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, inauguró así el primer nodo de la Red Andaluza de Supercomputación Científica, en el Campus de Fuentenueva. Se trata de un sistema informático que agilizará las operaciones necesarias en la labor investigadora gracias a su potencial de cálculo.

El nodo granadino ha supuesto una inversión de siete millones de euros de los que seis millones son compartidos al 50% por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la empresa Sun Microsystems. La Universidad de Granada destina al proyecto el millón restante euros para sufragar los gastos de las instalaciones donde se ubica y su acondicionamiento.

El sistema se basa en la tecnología GRID, que combina distintos recursos distribuidos por Internet para desplegar el poder de computación en cualquier lugar que se necesite. Así, los investigadores tendrán acceso global a la máquina y se aumenta la agilidad para la obtención de resultados.

El sistema podrá aumentar el rendimiento de la máquina debido a su capacidad para incorporar a la red tantos nodos como se necesiten. Otra de las ventajas es su alto grado de flexibilidad, que permite realizar trabajos distintos, para adaptarse a las necesidades de los investigadores. Asimismo, el nodo utiliza software libre y cuenta con gran capacidad de almacenamiento. Estas características permitirán acometer los cálculos necesarios en áreas científicas como la Bioinformática, la Astrofísica, la Meteorología, la Física de Altas Energías, la Genómica o la Aeronáutica.

La Red de Supercomputación Científica tendrá otros puntos de actividad en universidades andaluzas como la de Sevilla, Málaga y Cádiz.

  • 1