Local

Un otoño a 30 grados

Sevilla supera en cinco grados la media normal de octubre.

el 27 oct 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Varias estudiantes toman el sol en pleno otoño.
Los escaparates están repletos de maniquíes vestidos con abrigos, bufandas y otras ropas de invierno cerrado. Las tiendas tienen ya a la vista el turrón, los mazapanes y los mantecados. Los árboles han comenzado a mudar la hoja y dejarlas sobre las aceras. La hora cambió la madrugada del domingo y ya es de noche a las seis de la tarde... Sin embargo, hay algo que no concuerda: uno va por la calle y el termómetro marca... ¡¡¡30 grados!!!

"Es una temperatura ciertamente elevada para la altura del año en la que estamos. Supera en cuatro o cinco grados las temperaturas que, según los registros históricos, son habituales para Sevilla en estas fechas", asegura Luis Fernando López Cotín, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Sevilla (Aemet ).

El diagnóstico meteorológico de las actuales temperaturas es el mismo que el del pasado verano: temperaturas elevadas cada día pero sin superar cotas históricas. En este caso, la cifra récord de octubre en Sevilla data de 2004: entonces, en los primeros días de ese mes la ciudad alcanzó los 37 grados.

"La temperatura normal para estos días de octubre debería ser 24 o 25 grados, incluso las mínimas -asegura López Cotín- están siendo muy altas también: de 17 o 18 grados". Noches así en el resto de España son propias de julio y agosto.

"Apenas son frescas las mañanas -añade López Cotín-. Pero enseguida abre el día, empieza a subir el termómetro". Y así es como llega el lío tremendo con la ropa: viandantes que van de invierno de cintura para abajo y de verano el resto, peatones con abrigo junto a otros en tirantas y chanclas...

López Cotín alerta de que este octubre "apenas ha llovido nada, cuando la tónica general de los últimos años ha sido la contraria", asegura.
La lluvia de los días 20 y 21 pareció anunciar la entrada del otoño real.

Pero fue un amago. "Al margen de esas 24 horas, no ha llovido nada en todo el mes y eso también es impropio de octubre", resalta el responsable en Sevilla de Aemet.

"Y lo malo es que para los próximos días no se esperan cambios significativos", añade. El otoño no llegará y sí más calor. Noviembre comenzará con 30 grados.

  • 1