Local

Un paciente que quedó en coma recibirá 416.292 euros

Le inyectaron una "sobredosis" de anestesia durante una operación de próstata.

el 05 ene 2010 / 19:10 h.

TAGS:

La Consejería de Salud ha indemnizando con 416.292 euros a un paciente que quedó en estado vegetativo después de haber sido sometido en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a una operación de próstata durante la que le inyectaron una "sobredosis" de anestesia.

Así lo aseguró ayer José Luis Ortiz, el letrado del Defensor del Paciente encargado del caso, que explicó que Salud estima parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la esposa e hijos del citado paciente, identificado como M.C.P., por los perjuicios causados por el estado vegetativo en el que éste se encuentra desde que se le practicara la operación en marzo de 2007 en el citado hospital, propiedad de José Manuel Pascual Pascual, S.A., y concertado con la consejería.

Ortiz explicó que el paciente, natural de Chipiona y de 69 años, ingresó en el centro para ser intervenido de hipertrofia de próstata. La operación iba a intentarse con cirugía laparoscópica y, si no era posible, se ampliaría el abordaje quirúrgico. Para la primera operación programada por laparoscopia se empleó una dosis de anestesia epidural y luego, cuando descartaron la laparoscopia y se deciden por la cirugía convencional, "le vuelven a aplicar al paciente nuevas dosis de anestesia general, sin esperar el intervalo de tiempo necesario".

La resolución de la Consejería de Salud estima parcialmente la reclamación de la esposa e hijos del paciente -quienes solicitaron 562.262 euros- y declara "responsable de los daños" a la entidad José Manuel Pascual Pascual, S.A., titular del citado hospital, ordenándole el abono a los reclamantes de una indemnización global de 416.292,60 euros.

  • 1