Local

Un pacto para una negociación igualitaria

Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Baleares y Andalucía acordaron constituir un grupo de trabajo para buscar objetivos comunes a fin de evitar que el Estado negocie cuestiones diferentes de forma bilateral con cada una de ellas.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Baleares y Andalucía acordaron el miércoles constituir un grupo de trabajo para buscar objetivos comunes a fin de evitar que el Estado negocie cuestiones diferentes de forma bilateral con cada una de ellas, en cumplimiento de los nuevos estatutos de autonomía que tienen estos territorios.

Entre otras cuestiones, las seis comunidades exigirán al Gobierno el cumplimiento de sus respectivos estatutos y su participación en organismos o entidades como Renfe, Adif, Aeropuertos o el Banco de España. Así se ha acordado en la reunión que consejeros y directores generales de las áreas de Presidencia o equivalentes de las seis comunidades mantuvieron en Zaragoza.

En esta sesión se fijó formar un grupo de trabajo que volverá a reunirse la segunda quincena de octubre en Sevilla y para lo que ya se ha decidido que un técnico de cada comunidad y un secretario permanente elaboren una propuesta. En Sevilla se analizará el desarrollo de los estatutos en general de cada una de estas comunidades y se matizarán las propuestas de colaboración "horizontal" que deben establecerse no solo entre estas seis autonomías sino entre las diecisiete, según explicó el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, abogó por conseguir aprobar en otoño un nuevo sistema de financiación autonómica "donde todos estemos moderadamente contentos y moderadamente descontentos" y "donde no haya ganadores ni perdedores". El vicepresidente opinó que las comunidades tienen por delante "una serie de retos importantes donde debemos hacer todos un esfuerzo de no ir contra nadie ni frente a nadie sino de buscar el punto de encuentro".

  • 1