Local

Un pacto zanja la pugna por el geriátrico en Écija

el 27 feb 2010 / 19:33 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija ha dejado zanjada la polémica por la adjudicación de la residencia de ancianos de La Alcarrachela, un problema enquistado desde hace meses y que llegó a los tribunales, al ganar la gestión del asilo una empresa distinta a la que actualmente es su propietaria.

El litigio se resolvió en el pleno indemnizando con 500.000 euros a la empresa Virgen del Valle, a la que en el último mandato del PA y el PP se le rescindió el contrato para construir y gestionar el asilo y a la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio después-en 2005 en primera instancia- la razón en su reclamación de la propiedad.

El alto tribunal obligaba al Ayuntamiento a retrotraer la situación del asilo al verano de 1998, algo imposible ya que el geriátrico funciona desde 2002 y la concesión que reclamaba Virgen del Valle incluía su construcción. El pleno resolvió el problema jurídico sobre la propiedad y gestión del asilo concediendo a su actual propietaria, Vitalia, su explotación por los 70 años que le restan de concesión y aceptando el desistimiento de los recursos judiciales presentados por las empresas por este servicio contra las resoluciones de la corporación para dar cumplimiento al fallo.

La resolución del conflicto en torno a la propiedad del asilo se hace de mutuo acuerdo, según el Consistorio, que invocó ante el pleno "el interés social" de la instalación geriátrica y "razones económicas", ya que se temía que hubiera que indemnizar a Virgen del Valle en una cantidad superior a 12 millones, que sería una cifra que no hubieran podido asumir las arcas municipales.

El gobierno local entiende que "el acuerdo es, cuando menos, decente", según el concejal de Hacienda y viceportavoz del PSOE, José Joaquín González. "Es cierto que a los vecinos le costará 500.000 euros una mala gestión anterior, pero hemos garantizado el servicio y los puestos de trabajo del asilo y la cantidad de indemnización es más baja de lo que nos temíamos", admite.

  • 1