Local

Un país muy afectado por los ciclones

Bangladesh es un país especialmente azotado por los huracanes y escenas como las de vividas con el ciclón se han convertido en habituales. Las cifras dan crédito de ello y, según los cálculos realizados por los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas.

el 14 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

Bangladesh es un país especialmente azotado por los huracanes y escenas como las de vividas con el ciclón se han convertido en habituales. Las cifras dan crédito de ello y, según los cálculos realizados por los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de 2 millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.

En el país asiático, 60 de sus 140 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que una crecida del mar como la que se produjo tiene verdaderas consecuencias catastróficas. "Esta ha sido una de las peores pesadillas de este tipo que he vivido", dijo, narrando la horrible noche, un anciano de la ciudad de Patuakhali, inundada al igual que las localidades Bagerhat, Barisal y Barguna, esta última conocida popularmente como "hija del mar". Con la llegada del "Sidr", el mar volvió a crecer para llevársela.

Según recordó en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, John Clancy, los vientos destruyeron entre "un 50 y un 80% de las viviendas de bambú", según una primera evaluación, "lo que significa que miles de personas se vieron desplazadas".

Antecedentes. Las catástrofes naturales parecen estar cebándose con este país y el paso de este nuevo ciclón por la costa y la capital de Bangladesh se produce después de que, en los meses de julio y agosto, el país se viera afectado por graves inundaciones a causa del monzón en las que perdieron la vida cerca de 500 personas.

  • 1