Local

Un Parlamento con sello 'verde'

Su presidenta se pasó ocho años siendo la consejera de Medio Ambiente y el Parlamento de Andalucía -que ahora dirige- además de muchos jardines y espacios abiertos tiene un marchamo de calidad 'verde'. Acaba de revalidar la certificación medioambiental ISO 14001. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:12 h.

TAGS:

Su presidenta se pasó ocho años siendo la consejera de Medio Ambiente y el Parlamento de Andalucía -que ahora dirige- además de muchos jardines y espacios abiertos tiene un marchamo de calidad 'verde'. Acaba de revalidar la certificación medioambiental ISO 14001.

El Parlamento andaluz fue la primera institución en España con esta distinción, que reconoce sus buenas prácticas como, por ejemplo, la reutilización de agua de antiguos pozos para su sistema de refrigeración. La Cámara andaluza, que obtuvo esta acreditación de la asociación de certificación Aenor en 2006, ha logrado revalidarla hace unos días.

El Parlamento de Andalucía logró en 2007 -primer ejercicio completo sometido a esta auditoría medioambiental- unas reducciones significativas en sus principales consumos energéticos. El consumo de energía eléctrica disminuyó el 11,6% respecto al de 2006, el de papel lo hizo en un 6% y el de agua de red, en un 35%.

Se da la circunstancia de que estos menores consumos energéticos se han logrado a pesar de que el Parlamento andaluz se ubica en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, un valioso, pero delicado inmueble sevillano de más de 50.000 metros cuadrados, construido en el siglo XVI, que funcionó como centro sanitario hasta 1972 y cuya rehabilitación, concluida en 1992, obtuvo el premio internacional Europa Nostra.

El edificio acoge una iglesia, ubicada en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio, diseñada por Hernán Ruiz II, y de valiosos y frágiles elementos artísticos como los relieves labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564, o el retablo mayor, cuyo diseño se atribuye a Asensio de Maeda, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, a Alonso Vázquez.

Otros aspectos valorados en la certificación medioambiental que ha renovado el Parlamento andaluz son que toda la energía eléctrica contratada sea de origen renovable desde noviembre de 2007, así como "los esfuerzos llevados a cabo para conseguir una gestión con "cero papeles", favoreciendo el uso del correo electrónico para las comunicaciones internas o registrando informáticamente todo aquello que sea factible", según el informe por el que se le concede la distinción al que tuvo acceso Efe.

Elemento destacado en el respeto medioambiental de la Cámara andaluza es también la reutilización del caudal de unos antiguos pozos para los sistemas de refrigeración y de calefacción, que devuelven esta agua al acuífero del que la extrae una vez usada.

Todas las salas de la sede del Parlamento autonómico cuentan con papeleras para el reciclado de papel y también se han instalado contenedores para la recuperación controlada de otros materiales, en especial los potencialmente más contaminantes como tubos fluorescentes, aerosoles o envases de productos químicos.

  • 1