Local

Un paro del SOC mantiene sin ejecutar las obras municipales

Los trabajadores del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) de El Coronil llevan 15 días sin acudir a las obras municipales convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que denuncia que no se está cumpliendo la ley en materia de distribución del personal.

el 15 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

Los trabajadores del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) de El Coronil llevan 15 días sin acudir a las obras municipales convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que denuncia que no se está cumpliendo la ley en materia de distribución del personal. Desde el PSOE dicen que la huelga es "ilegal" y que las proporciones son más favorables a los peones.

Los porcentajes de contratación de personal no cualificado por parte del Ayuntamiento de El Coronil están siendo motivo de enfrentamiento entre el sindicato y el equipo de gobierno. Para Diego Cañamero, principal dirigente del sindicato, la Ley del Plan de Empleo Rural no se cumple en el pueblo. "El artículo 12 dice que del 80% de los fondos deben dedicarse a la mano de obra no cualificada y el 20% restante a la mano de obra cualificada, pero en El Coronil no se cumple este precepto", señaló.

Según el sindicalista, en lo que va de año "el Ayuntamiento de El Coronil se ha gastado 211.000 euros en mano de obra cualificada y, en peones, 97.000". En su opinión, "no salen las cuentas". Por eso, según afirmó, "la asamblea convocó el paro" y seguirán adelante con las protestas: "Mañana [por hoy], nos encerraremos en el consistorio".

Desde el equipo de gobierno tacharon esta huelga de "ilegal" en la medida en que "no se han previsto ni se respetan unos servicios mínimos". De igual modo, indicaron que "los propios piquetes informativos, a través de actuaciones violentas, están impidiendo el derecho a trabajar de los afectados".

El alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), quiso destacar que en el último año, "los porcentajes de contratación de peones no sólo se corresponden con los parámetros que exige la normativa sino que incluso los datos son superiores a los que se dieron en todos los años de las dos últimas legislaturas con IU en el poder".

El regidor mostró su perplejidad ante la huelga porque, según aseguró, "los datos de la actual legislatura son más favorables a los peones que nunca, y toda la gestión está avalada por el INEM (Instituto Nacional de Empleo".

  • 1