Local

Un paro muy localizado

Andalucía ha cerrado el año 2007 con un 7% más de paro, superando los 510.000 desempleados. En los últimos doce meses, el número de parados registrados aumentó en algo más de 33.000 personas, convirtiéndo a Andalucía en la sexta comunidad española donde más creció el desempleo...

el 14 sep 2009 / 22:14 h.

Andalucía ha cerrado el año 2007 con un 7% más de paro, superando los 510.000 desempleados. En los últimos doce meses, el número de parados registrados aumentó en algo más de 33.000 personas, convirtiéndo a Andalucía en la sexta comunidad española donde más creció el desempleo, fundamentalmente por el frenazo en el sector de la construcción, al que pertenece el 90% de los nuevos parados. Se trata, por tanto, de una subida muy localizada en el ámbito del ladrillo, cuya vulnerabilidad en los últimos meses, unida a los fraudes de contratación usados por las empresas en periodo navideño, arroja una subida del 21% respecto a diciembre de 2006, llegando a los 78.110 parados sólo en el sector de la edificación. Unos datos que, siendo preocupantes, no deben empañar el buen trabajo realizado por el gobierno andaluz para disminuir las tasas de desempleo en nuestra comunidad. De hecho, en la legislatura que ahora culmina, se ha conseguido rebajar la tasa de paro del 16% hasta el 12,5% actual, superando a principios del pasado año la mítica barrera de los tres millones de ocupados andaluces.

Con todo, no debemos olvidar que Andalucía ha aportado a España la mayor tasa de desempleo en cifras absolutas. En ese sentido cabe esperar que el pacto por la vivienda recientemente firmado por la Junta y los agentes sociales sea un verdadero dinamizador del empleo en el sector de la construcción, aunque es importante que Andalucía deje de depender del ladrillo y refuerce su industria. De hecho, por primera vez en diez años, el sector de los servicios ha superado a la construcción. Con los preocupantes datos de la inflación y el IPC, no será fácil cumplir el vaticinio de Manuel Chaves de rozar al pleno empleo en Andalucía en la próxima legislatura, aunque es de justicia reconocer que, pese al mal dato de 2007, el balance del empleo en estos 4 años no ha sido negativo.

  • 1