Local

Un parque escolar para todos

En sólo tres meses el patio del instituto Miguel de Mañara ha pasado de ser un lugar baldío, en el que difícilmente los alumnos practicaban deporte, a transformarse en un espacio verde que se abrirá para todos los vecinos las tardes, los fines de semana y los festivos.

el 16 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

En sólo tres meses el patio del instituto Miguel de Mañara ha pasado de ser un lugar baldío, en el que difícilmente los alumnos practicaban deporte, a transformarse en un espacio verde que se abrirá para todos los vecinos las tardes, los fines de semana y los festivos.

El delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), acompañados de cientos de vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento, inauguraron ayer el parque del instituto Miguel de Mañara, que pasará a integrarse en el día a día de los vecinos. Y es que la reforma del patio del centro educativo nació de la idea de que fuese aprovechado durante las horas de clase por los alumnos, abriéndose a la ciudadanía el resto del tiempo.

La expectación de los vecinos por comprobar de primera mano el cambio que había experimentado el lugar no era difícil de imaginar, sobre todo si se tiene en cuenta que desde que comenzó a funcionar el centro, hace varias décadas, los vecinos del entorno se topaban con un muro en el que ahora ven un parque, de una superficie de 6.600 metros cuadrados del que podrán disfrutar todas las tardes entre semana, mientras que sábados, domingos y festivos estará abierto durante toda la jornada.

También este cambio era impensable para los propios alumnos del Miguel de Mañara, que a partir de ahora cuenta con un espacio acondicionado con bancos y juegos.

Durante el acto, Mougán manifestó que "este parque es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación, que han realizado un esfuerzo importante para poner en marcha este parque del que no sólo se beneficiará el instituto, sino también todos los vecinos del municipio".

El alcalde, por su parte, señaló que "seguro que inauguramos obras de más envergadura, pero ésta tiene para el gobierno local una importancia tremenda porque demuestra que para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos no sólo hay que crecer, sino que a la política local hay que añadirle imaginación, ilusión y también regenerar zonas como este parque para ponerlas a disposición de los vecinos".

En cuanto a la estructura que se le ha dado a este nuevo espacio, el patio se divide en varias zonas que incluyen jardines, fuentes, árboles, zonas de juegos infantiles y con bancos para el descanso y pistas deportivas cerradas. Además, dadas las considerables dimensiones de este terreno, se ha ganado amplitud en el tramo a la aledaña calle Cultura, para conseguir de esta manera una bolsa con 15 nuevos aparcamientos.

Las instalaciones tienen además vallas translúcidas de forma que desde el exterior se pueda ver el parque, embelleciendo el entorno y mejorando el impacto visual en una barriada en la que, debido a su estructura de calles estrechas, no existen zonas verdes. Contará también de manera continuada con un vigilante para aumentar la seguridad.

En la regeneración y recuperación de este pulmón verde el Ayuntamiento ha invertido tres meses de trabajo sino la cantidad de 396.000 euros, financiados con el PER 2008.

  • 1