Local

Un paseíllo de birretes

Fueron los mejores del pasado año, sobresalientes en sus materias, destacaron por encima del resto. Unos sobre la arena de la plaza; los otros sobre los pupitres de la aulas universitarias. Los primeros con el capote y la espada como herramientas, los segundos con el lápiz y el cuaderno... Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:33 h.

TAGS:

E. Fuentes / A.R. del Moral

Fueron los mejores del pasado año, sobresalientes en sus materias, destacaron por encima del resto. Unos sobre la arena de la plaza; los otros sobre los pupitres de la aulas universitarias. Los primeros con el capote y la espada como herramientas, los segundos con el lápiz y el cuaderno. Todos coinciden en el tesón, esfuerzo, ilusión y arte con los que han emprendido sus respectivas actividades. Unos valores que la Real Maestranza de Caballería reconocía y premiaba ayer en la insigne plaza de toros hispalense.

La ilustre organización les concedía sus trofeos taurinos a los mejores toreros de la Feria de Abril del pasado año y premio a los mejores expedientes universitarios del curso 2007/2008. Unos galardones "originales pero ya tradicionales en el calendario de acontecimientos sevillanos", como apuntaba el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presidía el acto de entrega junto al teniente hermano mayor de la Real Corporación, Alfonso Guajardo-Fajardo, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque.

En total fueron 38 los premiados: 12 en el terreno de la tauromaquia y 26 en el académico. Despojados de sus trajes de luces y de sus togas y birretes los jóvenes protagonizaron un acto en el que las personalidades más representativas del mundo de la política y de la sociedad sevillana estrechaban las manos de sus familiares, de sus padres y hermanos, de sus promotores y maestros.

Todos esperaban con ilusión y agradecimiento el momento de subir a recoger el premio. Agradecimiento como el que ayer recuperaba el rector de la Hispalense, merecedor también del galardón al mejor expediente académico universitario hace algunos años.

Un hecho que "marcó" su vida profesional como él mismo explicó. Y es que, con estos galardones, se quiere "apoyar, impulsar y estimular a los mejores, al futuro de Andalucía", como reclamaba el presidente de la Junta. En el mismo sentido iban las palabras del rector de la Hispalense, quien además hacía referencia a la herencia que recibía "tras largas décadas de fructífera amistad y colaboración" entre la institución académica y la de Caballería.

Entre la mejor faena de la Feria o el mejor Picador, se colaba el mejor alumno de Filología, una futura abogada o una incipiente psicóloga que posaba entre los flashes de las cámaras familiares con la idea de inmortalizar el momento. "Estoy muy ilusionada, es señal de que puedo conseguir lo que me proponga", explicaba nerviosa y emocionada Dolo, la mejor alumna de Farmacia del pasado curso, quien aseguraba que a pesar del esfuerzo realizado "no me he privado de nada".

La medalla que le habían dado como premio, "con mi nombre grabado y todo", y la dotación económica del galardón -1.500 euros- eran parte del reconocimiento que ayer se le hacía a ella y a los otros 25 jóvenes. Estaban representados todas las facultades de la Universidad de Sevilla, las escuelas técnicas y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola. Y había "igualdad" entre hombres y mujeres, como destacaba Manuel Chaves. "La Andalucía del futuro la vamos a construir todos juntos, hombres y mujeres, y eso nos da la garantía de que será un futuro más justo y equilibrado, en el que la innovación y el conocimiento serán más valiosos que nunca", concluyó el presidente en su discurso.

  • 1