Local

Un paseo fluvial unirá los municipios de la comarca

Los 13 municipios de la comarca de la Vega contarán con paseos de rivera para vivir de cara al río y aprovechar este recurso para el turismo y para la calidad de vida de sus habitantes.

el 15 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Los 13 municipios de la comarca de la Vega contarán con paseos de rivera para vivir de cara al río y aprovechar este recurso para el turismo y para la calidad de vida de sus habitantes. En total, se invertirán 14 millones de euros en un plan que empezará con la regeneración de las márgenes.

Los pueblos en los que se actuará son Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde del Río.

Este año se terminará el acondicionamiento de un sendero de 22 kilómetros en la ribera del río Viar, en el término municipal de Cantillana, que unirá cuatro molinos construidos en el siglo XVIII. También se recuperará la margen derecha del río Guadalquivir a su paso por Peñaflor, con la construcción de un parque y de un paseo fluvial que conectará El Higuerón y la fábrica de harinas.

Después se irán acometiendo otros proyectos hasta completar el programa, como por ejemplo la mejora del Museo de Arqueología y Paleontología de La Rinconada y la creación de un paseo junto al Ribera de Huelva, en Guillena, con miradores incluidos.

Se trata de un proyecto que fue presentado por la asociación Gran Vega para los municipios de la comarca y que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y de las administraciones municipales implicadas. El objetivo es convertir la Vega en un destino para los visitantes, a partir de la creación de un producto turístico específico ligado al curso del río.

El proyecto está incluido en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que en conjunto supone una inversión de 134 millones en los próximos cuatro años, que benefician a una población de 1,3 millones de habitantes y abarcan una superficie cercana a 40.000 kilómetros en toda Andalucía. Su objetivo es intervenir en poblaciones del interior de Andalucía y en los destinos emergentes del litoral, para estimular la diversificación de las economías locales.

Se creará empleo de calidad y mayor renta per cápita, además de favorecer la concienciación social de la importancia de proteger y conservar la riqueza patrimonial arquitectónica, etnográfica y natural.

Gran Vega se constituyó en 1997, y a través de su colaboración con distintas administraciones, se ocupa de impulsar el crecimiento sostenido de la comarca.

  • 1