Local

Un paso más en la recuperación de la memoria histórica nazarena

El ayuntamiento de Dos Hermanas dio el pasado viernes un paso más para crear la Fundación Los Merinales, un centro de estudios que tratará de recuperar la memoria histórica de la provincia, con el trabajo de unos presos políticos que hicieron un canal que atravesaba 17 municipios.

el 15 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

El ayuntamiento de Dos Hermanas dio el pasado viernes un paso más para crear la Fundación Los Merinales, un centro de estudios que tratará de recuperar la memoria histórica de la provincia, con el trabajo de unos presos políticos que hicieron un canal que atravesaba 17 municipios.

La Teniente de Alcalde responsable de la Memoria Histórica, María Antonia Naharro (PSOE), informó a la Junta de Gobierno Local sobre la designación del Ayuntamiento de Dos Hermanas para desempeñar las funciones de la Secretaría Provisional de la Fundación Memorial Merinales.

El documento definitivo del protocolo de adhesión se firmará en el mes de mayo. En dicha adhesión estarán presentes los consistorios nazarenos y sevillano, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (la titular de los terrenos del canal) y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y el sindicato de Confederación General de Trabajadores (CGT) .

Naharro, la edil más implicada en el proyecto de esta fundación, destacó que este proyecto "supone un acto de justicia y consideración con la esclavitud los demócratas de la época" consideró la socialista, que quiso destacar que los que esclavizaron a estos trabajadores (1.500 personas en 1941, cuando se empezó a construir el canal) "eran rebeldes que durante años utilizaron el lenguaje de los vencedores y los vencidos". Naharro combina las acciones de fundación con la CGT y el grupo de IU, toda vez que el Partido Popular dejó de ir a las reuniones hace ya tiempo.

Por su parte, Cecilio Gordillo, de la CGT, es el más ambicioso del proyecto y considera que Los Merinales debe convertirse "en un centro nacional de referencia histórica, puesto que ya el Valle de los Caídos (Madrid) no lo ha sido". Gordillo es bastante más duro con los que critican que tan solo miran al pasado, y acusa al PP de tener una "opinión interesada económicamente".

La CGT hizo un estudio económico en el año 2000, y concretó que en 1941, los presos representaban un 10% de la población activa de España, la construcción del canal por parte de los 1.500 andaluces supuso un incremento económico en los riegos de muchos campos y muchas familias, que históricamente han ido creciendo en emolumentos, por eso Gordillo reitera que "son esas las personas que no quieren que investiguemos, porque se perjudicarían".

Por su parte, el portavoz de IU considera que "la puesta en marcha de una fundación sobre Los Merinales llega más tarde de lo deseable, pero eso no impide que siga siendo necesaria" declara el edil, que además argumenta que "quienes ahora tenemos lo que ellos (los presos) nunca alcanzaron estamos en deuda con su lucha y sus ideas" Lay comenta sobre "los que prefieren cerrar los ojos" que tienen "una muestra de ceguera histórica sustentada precisamente en ese pasado", aunque respeta a los herederos de los represaliados "que, para evitar los recuerdos, no quieran echar la vista al horror del pasado.

Con ellos hay que ser muy sensibles", pero es especialmente duro con los que piden "los que piden el silencio cómplice", para ellos le informó de que "la democracia no va a hacer con ellos lo que los suyos hicieron con los demócratas". Los colectivos seguirán dando más pasos a la Fundación a partir de Mayo.

  • 1