Local

Un paso más para aprobar el Tratado de Lisboa

Un paso adelante para la aprobación del Tratado de Lisboa, ya que el Tribunal Constitucional de la República Checa declaró ayer que se ajusta a la Constitución del país. Este posicionamiento deja el camino libre para que se de luz verde a su ratificación.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

Un paso adelante para la aprobación del Tratado de Lisboa, ya que el Tribunal Constitucional de la República Checa declaró ayer que se ajusta a la Constitución del país. Este posicionamiento deja el camino libre para que se de luz verde a su ratificación.

La República Checa asume la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 2009 y es el único país de los Veintisiete que aún no se ha pronunciado sobre el tratado comunitario.

La lectura del veredicto fue efectuada por el magistrado Vojen Güttler y retransmitida en directo desde la sede del tribunal, situada en la localidad de Brno, por el canal público CT24. La decisión del Constitucional responde a una demanda de un grupo de senadores gubernamentales que impugnó ocho artículos del borrador del texto comunitario, ratificado ya en 24 países de la UE.

Al no haber evaluado la constitucionalidad del texto en su totalidad, el Alto Tribunal no descarta que se pueda en el futuro impugnar otras partes del documento comunitario durante el proceso de ratificación checa. "El Tribunal Constitucional respeta los órganos de la UE y su control sobre todas aquellas competencias transferidas", indicó el juez. El magistrado rechazó la afirmación del presidente checo, Valcav Klaus, de que el tratado constituye la creación de un Estado federal. "La Unión Europea sólo puede actuar según las competencias transferidas en los tratados de adhesión de los países miembros", dijo el juez.

Güttler explicó que esa magistratura se reserva el derecho de declarar como anticonstitucional la actividad de los órganos comunitarios "en el caso de que se demuestren como no funcionales". Pero, "esto dependerá de la futura aplicación del Tratado" y no a priori, añadió.

La República Checa no ratificará presumiblemente el Tratado de Lisboa hasta el año próximo, debido a la estrecha agenda del Parlamento. Ayer comenzó la última sesión parlamentaria del año, que está centrada en la aprobación del presupuesto para 2009 y los acuerdos para la construcción de un radar antimisiles, así como las condiciones de estancia de los soldados estadounidenses encargados de gestionar dicha instalación defensiva.

Camino tortuoso. Cabe destacar que el Tratado de Lisboa se ha encontrado con algún contratiempo, aunque el más importante fue el de la decisión del pueblo de Irlanda de no ratificarlo en junio. El veredicto de un país cuya población apenas representa el 1% de los 500 millones de europeos hundió a la UE en una crisis de confianza sin precedentes.

  • 1