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Un paso peatonal que salva el Muro

el 30 oct 2011 / 20:05 h.

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Los accidentes y atropellos en el Muro de Defensa estaban a la orden del día porque los vecinos de la zona de la ronda de los Tejares no tenían más remedio que cruzar una de las vías con más tráfico de Sevilla para llegar hasta las instalaciones deportivas del Charco de la Pava. Ahora, con el nuevo parque, se construyó un paso soterrado peatonal.

El paso inferior tiene 11,50 metros de anchura y 30 metros de longitud, lo que posibilita un paso desahogado para las personas y permite que en un momento dado, como en la Feria, puedan pasar por allí vehículos de emergencia. De hecho, según el jefe de obra, Alberto Montero, hay bolardos móviles para abrir el paso a coches.

El túnel cuenta con dos compuertas metálicas abatibles que podrán ser cerradas en el momento en que se produjera alguna crecida excepcional del río, protegiendo de cualquier incidente a Triana. Las dimensiones de las compuertas son: 5,86 metros de longitud por 0,345 metros de anchura y 4 metros de altura. El peso de cada compuerta es de 5.000 kilos. El cierre de las compuertas, en caso necesario, se puede realizar manualmente, accionando un sistema de poleas y cabrestantes, con un tiempo estimado 20 minutos, o mecánicamente, accionando las poleas mediante conexión a un grupo electrógeno, para lo que se necesitarían sólo cuatro minutos.

Además, se ha ampliado el Muro de Defensa en la parte superior para realizar una acera que discurre junto a la carretera a lo largo de 1.200 metros aproximadamente, desde donde se puede apreciar una panorámica del nuevo parque.

Para la construcción del paso inferior y de esta acera se necesitó habilitar un desvío para el tráfico, que en ningún momento se vio afectado por los trabajos, según Montero.

De hecho, el jefe de obra aseguró que, a pesar de la magnitud de la obra, no se produjeron atascos en la carretera. El paso inferior, en un principio, no estaba incluido en el proyecto.

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