lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Cultura

Un ‘picasso’ bate el récord mundial en una subasta

El óleo ‘Nude, Green Leaves and Bust’ se vende por 81,9 millones de euros.

el 05 may 2010 / 19:46 h.

El óleo Nude, Green Leaves and Bust, del malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), ha hecho historia en Nueva York al ser adjudicado por unos 106,5 millones de dólares, incluidas comisiones, durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sala Christie's.

La venta respondió con creces a lo que esperaban los expertos de esa casa de subastas, que la consideraban el mayor atractivo de la velada y una de las piezas más destacadas de la valiosa colección que formaron los estadounidenses Sidney Brody y su esposa Frances durante muchos años de intensa relación con el mundo artístico y cultural a uno y otro lado del Atlántico.

Además, era la primera ocasión en 50 años que la obra, considerada uno de los mejores trabajos del artista español, aparecía en público y se ponía al alcance de los coleccionistas.

Los Brody, grandes amantes del Modernismo, adquirieron en 1951 la pintura a Paul Rosenberg, marchante de Picasso, y sólo se ha exhibido en una ocasión en Estados Unidos, durante una retrospectiva de la obra de ese artista ofrecida en Los Ángeles en 1961 con motivo de su 80 cumpleaños.

La calidad de ese óleo y la novedad de su salida al mercado sin duda contribuyeron a estimular el pasado martes el interés entre los coleccionistas que pujaban desde la sala de Christie's en Manhattan o por teléfono.

Finalmente, uno de estos compradores se impuso en su porfía por llevarse la codiciada pieza cuando la oferta que planteó, de 95 millones de dólares, no halló respuesta de otro rival, lo que llevó al conductor de la subasta, Christopher Burge, a rematar la venta entre los aplausos del público.

Las comisiones adicionales que paga el comprador elevaron la cifra final de adjudicación a 106.482.500 dólares (81.991.525 euros), lo que establece un nuevo récord mundial de venta de una obra de arte en subasta, según precisó Christie's.

De esa forma se supera el récord anterior establecido el 3 de febrero pasado por la obra L'Homme qui marche I, una escultura en bronce realizada por Alberto Giacometti (1901-1966) en 1960 y que se adjudicó en Londres por 104,3 millones de dólares.

La cifra alcanzada supera también el precio más elevado que se ha pagado hasta ahora por una obra de Picasso, una distinción que ostentaba el cuadro Garçon à la pipe, realizado en 1905 y que se vendió el 5 de mayo de 2004 en la sede neoyorquina de Sotheby's por 104,1 millones de dólares.

Otras obras de la colección Brody que se presentaban también como reclamos importantes de la velada respondieron a lo esperado, entre ellas la escultura en bronce Grande tête mince, de Giacometti, que se adjudicó por un precio total de 53,2 millones de dólares, por encima del máximo de unos 35 millones que se esperaban.

Las ventas de los 56 lotes que hallaron comprador, de los 69 que se ofrecieron, llegaron a un total de 335,5 millones de dólares, nada mal en tiempos de crisis.

  • 1