Local

Un piso de Triana ocultaba 184 kilos de droga

La Policía ha detenido a 12 narcotraficantes que distribuían la mercancía por toda España.

el 19 jul 2011 / 19:24 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a 12 narcotraficantes que distribuían droga por toda España en una operación que ha logrado la recuperación de 250 kilos de cocaína, 184 ocultos en Triana. En Sevilla se localizó a los cabecillas de la red, uno de los cuales estaba buscado por Interpol por homicidio, por lo que usaba documentación falsa. También se detectaron 650.000 euros procedentes de la venta de droga que iban a ser enviados a Argentina, de donde eran los organizadores de la trama, con ramificaciones en Málaga y Alicante.

La operación comenzó cuando la Policía Nacional supo que la banda iba a introducir en España una importante cantidad de estupefacientes, y que una partida podía estar ya en Málaga o Sevilla, según informó ayer el Ministerio del Interior. Los agentes tuvieron noticias de que el primer cargamento sería distribuido en Alicante, y al conocer al fecha del intercambio siguieron a dos de los investigados, junto a la mujer y a la hija de uno de ellos, hasta Sevilla. Los traficantes usaron dos vehículos, uno con doble fondo para esconder la droga y otro para ser usado de lanzadera; es decir, para que circulara unos kilómetros por delante y evitar ser sorprendidos en un control.

A primera hora, los proveedores les entregaron la droga en una bolsa de deporte que introdujeron en el maletero, pero en el viaje de vuelta fueron interceptados por una patrulla cerca de Murcia. La lanzadera escapó, pero en el otro coche los agentes localizaron cinco kilos en dos huecos tras las ruedas traseras y detuvieron a los dos ocupantes.

Tras esta aprehensión se constató que la organización tenía ya droga en España y había iniciado los contactos para distribuirla desde una finca de difícil acceso en la sierra de Málaga, custodiada por un padre y su hijo. Al verlos salir de la casa en coche la Policía los interceptó y encontró en una maleta 10 kilos de cocaína, por lo que fueron arrestados.
Tras estas detenciones se localizó al resto de la red y se registró sus casas con apoyo de grupos especiales de asalto y guías caninos, que en la misma casa hallaron 48 kilos de cocaína.


A la vez, otros tres miembros de la red fueron detenidos en Sevilla. Dos portaban identidades falsas de Paraguay, pero al comprobarlas se verificó que eran argentinos, y uno estaba buscado por Interpol por un homicidio. En Sevilla hubo varias detenciones más, de traficantes que vivían en un piso de Triana fingiendo ser turistas, y en el que se decomisaron 124 kilos de cocaína, más otros 60 que guardaban en el maletero de un coche.

El piso donde guardaban el dinero estaba en Estepona (Málaga), donde se localizaron 576.000 euros y se detuvo al responsable de custodiar el dinero y enviarlo a Argentina. Dos personas fueron arrestadas en el aeropuerto de Málaga con droga y 74.000 euros.

  • 1