Economía

Un plan de modernización y reciclaje para la ciudad virtual

Convertir los centros en espacios multimedia que harán de Guadalinfo la ciudad virtual más grande de Andalucía. Ése es el objetivo del plan de modernización de esta red que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quiere realizar hasta el próximo año 2010. Para ello, ya está llevando a cabo diferentes actuaciones de modernización y mantenimiento.

el 16 sep 2009 / 04:56 h.

Convertir los centros en espacios multimedia que harán de Guadalinfo la ciudad virtual más grande de Andalucía. Ése es el objetivo del plan de modernización de esta red que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quiere realizar hasta el próximo año 2010.

Para ello, ya está llevando a cabo diferentes actuaciones de modernización y mantenimiento.

El plan, que abarcará el periodo 2008-2010, tiene un presupuesto de 45,7 millones hasta 2010 y va a permitir renovar los 751 centros de la red. El pasado año se invirtieron 20,4 millones, mientras que para este 2009 y para 2010 se destinarán 25,3 millones.

Con ello se persigue convertir a los centros en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para llevar a cabo esta nueva hoja de ruta se ha renovado la imagen de los centros a través de obras de adecuación y normalización y se han instalado novedosos equipamientos tecnológicos y de mobiliario como ordenadores portátiles, material relacionado con el acceso a internet vía wifi y de movilidad, así como servicios de la Televisión Digital Terrestre. Se trata de pasar del concepto de centro Guadalinfo como único punto de acceso a internet a concebirlo como parte de una red más amplia capaz de construir una relación estable y enriquecedora entre los usuarios y la información, el conocimiento y la tecnología.

Este plan de modernización se ha completado con un programa de reciclaje del mobiliario y del equipamiento informático antiguos que, en algunos casos, se han aprovechado en el mismo centro y que, en otros, han sido donado a otras instalaciones públicas del municipio o a organizaciones de la comarca.

Así, se han reutilizado más de 1.400 ordenadores que luego se han usado en alrededor de 250 entidades y organismos públicos (bibliotecas, dependencias municipales y centros sociales) y se ha cedido mobiliario a más de 40 asociaciones.

Como complemento a este plan y con el mismo objetivo de conectar a los andaluces en red, nace un nuevo portal que se configura como un escenario en el que los ciudadanos adquieren un papel protagonista. El objetivo es convertir la Red Guadalinfo no sólo en una red física, sino también en una red social interactiva en la que el usuario juega un papel activo a través de las nuevas funcionalidades de la web 2.0, es decir, la que cuenta con las aplicaciones más novedosas y las últimas funciones tecnológicas. Con estas capacidades el usuario puede subir y compartir sus presentaciones, vídeos, galerías fotográficas, aportaciones sobre tiempo libre y cultura e incluso recomendaciones de contenido formativo on-line.

Se trata de poner al alcance de todos los andaluces las tecnologías necesarias para hacer desaparecer esa brecha digital y lograr así que Andalucía avance y crezca en innovación y, por lo tanto, en competencias.

  • 1