Local

Un plan de obras en caminos rurales generarán mil empleos

El Consejo de Gobierno aprueba un programa dotado con 118 millones de euros para restaurar 5.000 kilómetro y generar 250.000 jornales.

el 29 ago 2011 / 19:40 h.

TAGS:

Crear empleo aprovechando las necesidades de mejora de las infraestructuras en los municipios rurales es el objetivo del Plan Encamina2 aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y por el que se destinará 118 millones de euros para las obras de restauración de 5.000 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal y no tendrá ningún coste para los ayuntamientos. Según la Junta, el plan generará 1.000 empleos directos que se distribuirán en 250.000 jornales entre septiembre de este año y marzo del siguiente, fecha en que se prevé la ejecución de las obras.

 

Para el presiente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, esta medida -una más de su programa de gobierno en el último tirón de la legislatura- es "un nuevo modelo de gestión de obras", puesto que, frente a anteriores sistemas de cofinanciación por el que la Junta daba ayudas a los ayuntamientos para mejorar los caminos rurales, esta vez los proyectos corren a cargo de forma íntegra del Gobierno autonómico, que respaldó ayer una primera partida de 23,6 millones de euros para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Ágapa), que asumirá tanto las inversiones como la gestión y la ejecución directa de las obras.

Con el plan Encamina2 se pretende mejorar las comunicaciones mediante la reparación de los accesos a las explotaciones agrarias y ganaderas con el fin de "fomentar la competitividad y dinamización de las 600 pequeñas y medianas empresas" de ámbito local que están presentes en las poblaciones rurales de Andalucía, que ocupan el 55% de la superficie de la comunidad. Asimismo, según la Junta, esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de los municipios que necesitan reforzar su agricultura, "teniendo en cuenta la situación de crisis financiera que atraviesan las entidades locales" para realizar este tipo de actuaciones.

Esta iniciativa responde también a la petición que las asociaciones de agricultores y ganaderos han hecho con especial hincapié, tras su deterioro con los temporales de lluvias que han azotado a las explotaciones agrarias en los inviernos pasados.

De cara al próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el martes de la semana que viene, se aprobará también el llamado Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) -con una consignación de 200 millones de euros- que pretende dar empleo al mayor número de personas posible que se quedó en paro en el sector de la construcción, mediante la ejecución de obras en centros escolares andaluces.

El número de centros que serán reparados aún está por saber; lo que es seguro es que las obras comenzarán a la par que el curso escolar, el próximo mes de septiembre.

  • 1