Local

Un plan de tráfico "anticonstitucional"

Las entidades vecinales del centro barajan llevar a los tribunales el plan de regulación del tráfico de acceso al casco histórico por considerar que va contra la Constitución.

el 29 ago 2010 / 09:52 h.

TAGS:

Las cámaras controlarán las matrículas de los vehículos que penetren al centro.

Crece el descontento vecinal contra los planes del Ayuntamiento de cerrar el Centro al tráfico. Varias entidades vecinales del centro barajan llevar a los tribunales el plan de regulación del tráfico de acceso al casco histórico por considerar que va contra la Constitución española, que determina que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación de las personas y bienes por todo el territorio español".

Así, el presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro, Antonio Fernández, ha anunciado a Europa Press que una decena de asociaciones de vecinos del centro registrarán hoy lunes un escrito conjunto dirigido al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, para alegar contra el citado plan, aunque ha advertido de que "si pasan tres meses y no contestan se llevará a los tribunales".

En este sentido, concretó que la modificación de la ordenanza expuesta al público diferencia entre zonas de acceso restringido y zonas de prioridad peatonal y recordó que en éstas últimas "no está permitido estacionamiento de ningún tipo de vehículo" y, por tanto, "a los órganos competentes en materia de ordenación del tráfico no les está permitido regularlo".

De igual forma, argumentó que "la Ley de Tráfico dice que los ayuntamientos pueden cerrar vías urbanas cuando sea necesario, pero se refiere en caso de eventos como Semana Santa o una tragedia", ante lo que insistió en lo recogido en la Constitución al respecto. Asimismo, resaltó la "absoluta prioridad de las estaciones de metro situadas en el casco histórico con el horizonte temporal comprometido de 2011 a 2017" y apostó por dos estaciones en el centro, una en la Plaza del Duque y otra en Encarnación o Cristo de Burgos".

El nuevo plan de regulación de acceso de vehículos al interior del centro entrará en funcionamiento a finales de septiembre una vez que se publiquen las modificaciones que se aprobarán en el pleno del 17 de septiembre.

La nueva restricción al tráfico limitará a 45 minutos el tiempo de circulación de los no residentes en vehículo privado por el distrito Casco Antiguo so pena de multas de 90 euros.

Esta restricción afectará a los 110.000 vehículos al día que se desplazan por el interior del centro actualmente, de los que 40.000 son propiedad de residentes censados en el Consistorio y el resto de personas allende el distrito. Podrán circular libremente los residentes -siempre y cuando estén registrados-, el transporte público, los clientes de los hoteles, la carga y descarga y los ciclomotores y motocicletas.

  • 1