sábado, 20 abril 2019
22:38
, última actualización
Local

Un Plan Estratégico adaptará el viñedo a la demanda del mercado

Dicho Plan se ejecutará entre 2010 y 2012 y se espera que esté consensuado con el sector en el plazo máximo de un mes.

el 02 nov 2009 / 11:50 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha informado de que la Junta dotará al Marco de Jerez con un Plan Estratégico, que tiene como principal objetivo ajustar la oferta de los vinos de dicha zona de producción a la demanda real del mercado, salvaguardando, en todo momento, los intereses de los viticultores.

En ese sentido, comentó que se ha puesto en marcha un calendario de reuniones de trabajo con todo el sector del Marco de Jerez, y que ya se ha iniciado con una primera reunión con los productores y cooperativas (Asaja, Coag y Aecovi Jerez). Asimismo, avanzó que en próximos días se tiene previsto otro encuentro con las bodegas representadas en Fedejerez. La finalidad de todos estos contactos es consensuar con el sector dicho Plan Global de Actuación, que deberá estar diseñado en el plazo máximo de un mes.

Otra de las prioridades que la Consejería quiere plasmar en ese Plan es que todo el vino, así como todos sus productos complementarios, se elaboren dentro del Marco de Jerez, de forma que se eliminen las compras en el exterior de algunos insumos, como por ejemplo los alcoholes para vinificación.

En palabras de la consejera, "se trata de aprovechar el momento actual para trabajar en un cambio de modelo productivo con el que se fortalezca la producción, al mismo tiempo que se renueva el proceso industrial". Para la consecución de ese doble objetivo también se implicará a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dado que en la adaptación de los procesos industriales no se descarta instalar en el Marco de Jerez nuevas empresas auxiliares que elaboren los productos que se compran fuera.
En un principio, el objetivo de la Junta es que dicho Plan se desarrolle a lo largo de tres años, entre 2010 y 2012, que se empiece por la producción y se centre, en el último año, en los procesos industriales.

El presupuesto necesario para llevar a cabo dicho Plan de Trabajo dependerá del coste real para adaptar el viñedo a la demanda actual del mercado. Por tal motivo, se ha pedido a los representantes del sector que cuantifiquen dicho coste, "aunque -según aseguró Aguilera- hemos previsto dinero suficiente".

Producción de tintos

Clara Aguilera realizó estas declaraciones, aprovechando su visita a la Finca Vistahermosa, en Jerez de la Frontera (Cádiz), para conocer de primera mano un proyecto de elaboración de vinos tintos de gran calidad, claro ejemplo de la apuesta, tanto del sector, como la Junta, por diversificar la viticultura en la provincia gaditana, orientándola hacia la producción de variedades tintas.

Su bodega, en construcción, supondrá una inversión de tres millones de euros, contando con una producción que se estima en más de 65.000 botellas.

Como actividad complementaria, también contempla el enoturismo, algunas de cuyas acciones están subvencionadas por el programa PRODER Campiña de Jerez, entre ellas, una casa rural, instalaciones para la celebración de actividades formativas, lúdicas y culturales como congresos, cursos de catas, exposiciones y degustaciones, y un jardín enológico, con las variedades de vid más representativas.

  • 1