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Un plan integral para Tussam

Reordenar las líneas, subir las tarifas, aprobar un plan de estabilidad y rentabilizar el solar del Prado. Éstas son algunas de las líneas de trabajo que debatirá hoy el consejo de Tussam. 

el 28 sep 2009 / 18:10 h.

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El debate sobre la crítica situación de Tussam se prolonga desde hace años. La empresa cierra ejercicio tras ejercicio sin poder cuadrar sus cuentas. Cada año son mayores las deudas, las pérdidas y las transferencias necesarias desde el Ayuntamiento, que tiene un lastre importante en la sociedad de transportes. El consejo de administración busca desde hace meses una solución, un plan integral. Y ése es el objetivo de la reunión que se celebrará hoy. Se hablará de la inevitable subida de tarifas, pero también de otras muchas líneas de trabajo, como la aprobación de un plan de estabilidad presupuestaria, la necesidad de impulsar la venta del solar del Prado, la reordenación de las líneas, la integración en el Consorcio metropolitano, o la adaptación al Metro.


Todas estas iniciativas se abordaron en una reunión celebrada en julio, en la que se sentaron las bases del debate. Y hoy todos los representantes del consejo deben aportar su modelo de trabajo. El PSOE tiene clara su línea de actuación: integrar Tussam en el Consorcio Metropolitano. Hasta ahora, las relaciones han sido distantes y no han faltado los enfrentamientos: Tussam nunca ha querido rebasar los límites municipales, siempre ha lamentado que su aportación al ente metropolitano es superior al dinero que recibe de él, y no llegó a formalizar su entrada en el billete único metropolitano. El PSOE quiere cambiar esta situación. Para eso, se busca una subida “progresiva” de las tarifas y cambios en las líneas. Son los primeros pasos para lograr sumarse al billete único. A partir de ahí, será la Consejería de Obras Públicas la que tenga que decidir si da o no un paso para asumir parte de responsabilidad en la empresa.


Pero al margen de esta línea, el Gobierno es consciente de que Tussam –presidida por Francisco Fernández– requiere una intervención financiera urgente. Hacienda tiene en mente la aprobación de un plan de estabilidad presupuestaria, que establecería un recorte de gastos e inversiones y un cálculo de las transferencias municipales para los próximos años, de forma que las necesidades de la empresa no desequilibren las cuentas todos los ejercicios. A esta medida se añade la operación del solar del Prado, que se quiere reactivar a toda costa, aunque eso suponga no ingresar los 30 millones de euros previstos, sino una cifra inferior por la crisis.


Queda un último eje, reestructurar el servicio. El Gobierno tiene una decisión: en la disyuntiva entre más distancia en menos tiempo o menos distancia en más tiempo, la apuesta es por la primera vía. Esto implica la modificación del concepto de transporte público. El objetivo es crear rutas con carriles bus –la red se ampliaría en más de 30 kilómetros– y fomentar la intermodalidad desarrollando el concepto “en bus al Metro”. Las líneas no tienen que llegar al Centro, o a los ejes comerciales; basta con que recorran los barrios y circulen con destino a las paradas de Metro más cercanas.
Pero el Gobierno es consciente de que todas las miradas están puestas en la subida tarifaria. Ayer, fue la Unión de Consumidores la que anunció su voto contrario.

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