martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Un plan integral protegerá todo el patrimonio del Monumento

La muralla del siglo XII, los vestigios del poblamiento prerromano y romano de Osset, el antiguo convento de franciscanos, el recinto de los Sagrados Corazones... Todos estos valores se concentran en el barrio del Monumento y un plan integral ayudará a ponerlos en valor. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

La muralla del siglo XII, los vestigios del poblamiento prerromano y romano de Osset, el antiguo convento de franciscanos, el recinto de los Sagrados Corazones... Todos estos valores se concentran en el barrio del Monumento y un plan integral ayudará a ponerlos en valor.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache va a iniciar la redacción de un plan que tiene como objetivo la protección integral de toda esta riqueza concentrada en el mencionado barrio, según informaron ayer fuentes municipales.

Los estudios se desarrollarán a lo largo de un año y para ello se cuenta con una subvención de 37.000 euros concedida por la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Bienes Culturales en el marco del Programa Regional de Planeamiento. Esta inversión permitirá poner en marcha un programa de protección que sirva para realizar intervenciones en la barriada que garanticen la conservación del patrimonio y al tiempo pongan en valor todo este entorno para fomentar su desarrollo sostenible, según precisaron las mismas fuentes.

Con la redacción de este plan se pretende conocer con detalle el patrimonio que encierra el cerro del Monumento. De este modo, conocer en profundidad el estado de la muralla y las posibilidades de restauración es uno de los principales objetivos del estudio, aunque su ámbito de actuación será integral. Desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache "se entiende que es fundamental la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, pero también la recuperación, protección y conservación de todo el conjunto".

Tanto Osset como parte de la muralla son restos arqueológicos encontrados hace muy poco. El equipo de arqueólogos y especialistas contratado para profundizar en las excavaciones arqueológicas que desenterraron los vestigios de la población romana durante las obras del Metro de Sevilla sacaron luego a la superficie varios enterramientos almohades, así como las ruinas de las murallas que protegieron el actual cerro del Monumento a los Sagrados Corazones. La monumentalidad de lo hallado hizo que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla optará incluso por modificar el sistema de construcción previsto para el paso de la línea 1 por el Monumento. Se pasó de un proyecto a cielo abierto al túnel en mina.

  • 1