Local

Un plan para fomentar la participación estudiantil

el 03 oct 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Educación tiene listo un plan de choque para fomentar la participación de los estudiantes dentro de la escuela. Se acercan las elecciones a consejos escolares -el órgano de representación de las escuelas-, que serán en noviembre en todos los colegios andaluces. El nivel de participación de los últimos comicios mostró un absoluto desinterés o indiferencia de los padres: menos del 10% de las familias acudieron a votar.

Para implicar a los jóvenes en la toma de decisiones de la escuela, la consejería organizará unas jornadas de convivencia de dos días y una noche (viernes y sábado). Los Encuentros de alumnos creando ciudadanía reunirán a 100 o 150 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de cada provincia. Las delegaciones provinciales de Educación seleccionarán a alumnos con un compromiso por su escuela (delegados de clase, miembros del consejo escolar...).

Los jóvenes, de entre los 12 y los 18 años, se concentrarán en residencias de estudiantes o albergues juveniles, donde se han proyectado foros y actividades para fomentar la participación y el asociacionismo. "En el encuentro no habrá ni un profesor. Las jornadas están en manos de ONGs juveniles, expertos y asociaciones que sepan comunicarse bien con los jóvenes", explica Calzada. En esta iniciativa ha participado también la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa). "Falta sinergia para favorecer el asociacionismo en el ámbito de la escuela", dice la directora de Participación.

  • 1