Local

Un policía de la ONU muere en Kosovo tras el ataque serbio

Un policía ucraniano falleció ayer en un hospital militar a causa de las lesiones sufridas el lunes en los enfrentamientos con manifestantes serbios en la ciudad kosovar dividida de Mitrovica.

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

Un policía ucraniano falleció ayer en un hospital militar a causa de las lesiones sufridas el lunes en los enfrentamientos con manifestantes serbios en la ciudad kosovar dividida de Mitrovica, informaron ayer fuentes policiales, que no facilitaron la identidad del agente. El sargento de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina, que resultó herido leve en estos altercados por el impacto de esquirlas de una granada, se encuentra bien y fue trasladado a la base española de Istok. El gobierno francés, además, repatrió a once de la veintena de soldados franceses heridos.

Un portavoz de las fuerzas internacionales estacionadas al norte de Kosovo, hizo un balance de los enfrentamientos en Mitrovica: 63 policías y 12 soldados de la OTAN resultaron heridos cuando realizaron una operación de desalojo forzoso en un edificio judicial controlado por tropas de la OTAN que había sido ocupado por un grupo de serbios.

Fuentes diplomáticas calificaron la ocupación de intento de escindir el país después de que la mayoría albanesa de Kosovo proclamara la independencia unilateralmente el 17 de febrero.

Según declararon representantes de la OTAN, la situación regresó ayer a una calma tensa, aunque con incidentes espontáneos, como el que protagonizó un grupo de jóvenes serbios al atacar con piedras en el norte de Kosovo a varios vehículos con soldados franceses de la fuerza internacional de Kosovo (KFOR). Los soldados galos respondieron con una bomba de estruendo y disparando balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar de los hechos, cerca de la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

  • 1