Local

Un policía denuncia coacciones y daños por hacer horas extra

El agente, afiliado de UGT, trasladó el caso a la Policía Nacional

el 31 ago 2010 / 20:47 h.

TAGS:

El conflicto interno en la Policía Local provocado por la supresión de los pagos de las horas extra durante 2010 está llevando la situación en el cuerpo al límite. Uno de los agentes que ha participado voluntariamente en el programa de productividad para prestar servicio los fines de semana -con el compromiso de que las horas extra se abonen en 2011- ha denunciado ante la Policía Nacional coacciones, daños e injurias. El agente, afiliado a UGT, cuenta con el respaldo del sindicato, que reclama una intervención inmediata de la Jefatura y de la Delegación de Convivencia y Seguridad ante los problemas surgidos en el seno de la plantilla durante las últimas semanas.

En la denuncia presentada ante la Policía Nacional, confirmada por varias fuentes sindicales, el agente relata que tras participar en un plan de productividad durante un fin de semana su vehículo fue objeto de un acto de vandalismo y sufrió daños. Además, relata que se han distribuido por el cuerpo carteles ofensivos y amenazantes contra él y que han desaparecido artículos de su taquilla. Según apuntó el afectado, la Policía Nacional ha abierto una investigación a raíz de estos hechos.

Según el delegado sindical de UGT, José Luis Pacheco, estos hechos no son aislados: "Se vienen produciendo desde hace semanas, pero ya no podemos más. La Jefatura y la delegación están mirando hacia otro lado en lugar de intervenir para frenar este tipo de situaciones".

Este hecho se produce en un complicado contexto. Los agentes tienen que cumplir unos turnos mínimos los fines de semana, pero el resto de puestos se cubren con horas extra a las que se apuntan los agentes de forma voluntaria. A raíz del anuncio del Ayuntamiento de recortar fondos para este concepto y de no abonar los servicios extraordinarios que se presten en este año hasta 2011, el Sppme hizo un llamamiento a los agentes para que no participaran en este programa mientras no se garantizara su pago. Esta situación ha tenido especial incidencia en eventos como la Vuelta a España.

Durante estos fines de semana, apenas una decena de agentes han participado en estos programas de productividad. Éste es el caso del policía que ha denunciado coacciones ante el cuerpo de Policía Nacional. Éste es el segundo conflicto que deriva en la Policía Nacional en sólo unos días. Este fin de semana un agente de este cuerpo denunció por falta contra el orden público y requisó la cámara de un policía local que participaba en una protesta del Sppme.

  • 1