Local

Un policía podría no ser expulsado por extorsión

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, informó de la reapertura del expediente disciplinario incoado a E.M.A., el inspector jefe sobre el que pesa una condena de diez meses de prisión por intento de extorsión a una mujer, pese a que afirmó que, en su opinión, no derivará en su expulsión del cuerpo.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

TAGS:

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, informó el jueves de la reapertura del expediente disciplinario incoado a E.M.A., el inspector jefe sobre el que pesa una condena de diez meses de prisión por intento de extorsión a una mujer a la que debía proteger en virtud de una orden cautelar de alejamiento dictada contra su marido pese a que afirmó que, en su opinión, no derivará en su expulsión del cuerpo. El inspector jefe condenado anunció ayer ante la Audiencia Provincial la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia condenatoria, dictada el 8 de octubre.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press la presentación del escrito por parte del letrado que ejerce la defensa, Rafael Salinas, quien durante la vista oral elevó a definitiva la calificación de los hechos, por los que pedía la libre absolución de su patrocinado al que el tribunal rebajó en un mes la pena solicitada por el Ministerio Fiscal por un delito de extorsión en grado de tentativa.

En cuanto a Mélida, recordó que el agente, de 54 años, se encontraba adscrito en segunda actividad a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de Víctimas de Violencia de Género, por lo que aunque se encuentra sometido al "mismo régimen sancionador" que el resto de efectivos, dadas las circunstancias, el caso no acarrearía la citada baja por su conducta reprochable. Mélida subrayó la actuación de la Policía Nacional, que, a su juicio, fue "ejemplar" al ordenar la "inmediata" suspensión de su destino.

El fallo de la Audiencia Provincial ve probado que E.M.A. se prevalió "de forma torticera" de su cargo y de la relación personal entablada con la víctima para pedirle prestadas diversas cantidades de dinero de escasa cuantía, que ella le concedió de manera voluntaria hasta un total de 2.500 euros.

  • 1