Local

Un policía recurre su multa por perseguir delincuentes sin el cinturón de seguridad

El agente del Cuerpo Nacional de Policía fue obligado a detenerse por una patrulla de la Guardia Civil. El sospechoso al que seguía logró escapar.

el 06 sep 2010 / 14:16 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla celebra el martes un juicio por la multa impuesta a un policía nacional, que fue sancionado por la Guardia Civil por conducir sin el cinturón de seguridad de su coche cuando perseguía a unos delincuentes.

La abogada del agente, Rocío Rosado, ha explicado a Efe que va a pedir al juez que anule la multa de 150 euros y retirada de tres puntos del carné de conducir porque en estos casos "debe primar la seguridad ciudadana" y el agente no se había puesto el cinturón ya que le entorpece para sacar su arma reglamentaria.

Según publica Diario de Sevilla, el policía nacional fue detenido cuando circulaba por la carretera Sevilla-Utrera en un vehículo camuflado siguiendo al cabecilla de una banda de delincuentes chinos que se dedicaban a explotar a compatriotas.

El policía recibió el alto de la Guardia Civil por no llevar puesto el cinturón, y tras explicar que estaba de servicio persiguiendo a unos sospechosos, el agente le respondió que él también estaba trabajando y que siempre se ponía el cinturón, pero pese a ello le dejó seguir. Después de este primer incidente, el coche policial continuó su marcha a gran velocidad para intentar alcanzar a los delincuentes. Entonces el vehículo de la Guardia Civil volvió a adelantarle y le obligó a detenerse en el arcén para insistir en que debía ponerse el cinturón.

Esta circunstancia -el hecho de detenerlo en dos ocasiones- es lo que ha empujado al Abogado del Estado ha pedir el mantenimiento de la multa, ya que el policía nacional sancionado era reincidente.

El sospechoso a quien perseguían, que consiguió huir, era el dueño de un restaurante chino en el que, según las investigaciones policiales, trabajaban compatriotas en situación irregular y en condiciones de explotación laboral.

El agente creyó que el incidente había quedado saldado con la amonestación verbal pero unos días después recibió en su domicilio una notificación de la Dirección General de Tráfico con la multa de 150 euros y pérdida de tres puntos de carné.

El incidente se produjo el 23 de abril de 2007 y el juzgado de lo Contencioso celebra el martes una vista para impugnar la sanción porque, según la abogada del agente, en estos casos existe un vacío legal.

La letrada ha explicado a Efe que, a su juicio, en estos casos "deba primar la cooperación entre cuerpos policiales y la seguridad ciudadana" y la Guardia Civil, si pensaba sancionar administrativamente el policía nacional, al menos no debería haber impedido el operativo en el que participaba.

En la vista, el agente va a alegar que todos los cuerpos policiales saben que el cinturón de seguridad impide tener libertad de movimientos para sacar el arma, algo necesario en este tipo de operativos.

  • 1