Local

Un portal abierto a la imaginación

Tras el año en el que irrumpieron Kinect y Move, nintendo presenta batalla con la impactante y polémica 3ds.

el 07 ene 2011 / 19:20 h.

TAGS:

Los jugadores lo van a tener muy difícil este año. A pesar de que se nos presenta una temporada cargada de secuelas, las desarrolladoras están empeñadas en demostrar que esto no debe ser sinónimo de falta de calidad o imaginación. Con todo ello, plantean 365 días que estarán llenos de increíbles puzzles, muñecos de trapo, héroes caídos que vuelven de sus cenizas, simuladores de conducción que desafiarán los límites de la realidad y nuevas incursiones cuasi cinematográficas que pueden marcar la tendencia futura de la industria del ocio.

La vuelta de los sackboys. Los encantadores personajes de Media Molecule retornan a la PS3 en Little Big Planet 2, una de las más esperadas continuaciones de la temporada. El lema de la serie (Juega, crea, comparte) se lleva al extremo con una exhibición de la imaginación de unos creadores que no se ponen límites. Los jugadores y la elaboración de niveles serán los actores principales.

El inconfundible estilo creado por LBP va a tener en esta ocasión competidores que, sin duda, apuntan maneras. Es el caso de Kirby's Epic Yarn, la apuesta de Nintendo para la Wii, con el que retoma a su clásico personaje Kirby en un mundo textil lleno de rompecabezas e imaginación. A este carro se ha subido el recién salido Ilomilo (Xbox 360), con entornos 3D que habrá que recorrer para reunir a los dos personajes jugables, separados al iniciar los niveles.

De épica y héroes. El género de acción ve cómo la línea que le separa de otros como el rol es cada día más difusa. Aún así, el carisma de los personajes seguirá siendo uno de sus mayores reclamos. En Uncharted 3: Drake’s Deception, los chicos de Naughty Dog mandan al protagonista al desierto como punto de partida para intentar superar el gran éxito de la anterior entrega; y no hay que olvidar la película en preparación que llevará las aventuras del aventurero Drake a la gran pantalla.

Con Deus Ex: Human Revolution, Square Enix y Eidos retuercen más esa mezcla de géneros. Un futurista fps con gran carga de rol situado 25 años antes de su predecesor y con un argumento lleno de complejas conspiraciones que recuerda a las tramas de ciberpunk que tan de moda estuvieron hace años, tanto en los juegos como en el cine.
En Guerrilla Games han querido continuar la historia de la invasión de Helghan con Killzone 3. El jugador se podrá mover por nuevos y diversos ambientes que irán desde fríos territorios árticos a junglas alienígenas, pasando por secuencias en el espacio exterior. Visualmente apabullante, se podrá jugar en 3D y también con el dispositivo Move de Sony.

El soldado Marcus Fenix vuelve a la acción en Gears of War 3. Los entornos postapocalípticos siguen siendo el hogar de unas tropas que intentarán ayudar a subsistir a las nuevas colonias humanas que se crearon tras los acontecimientos del final de la entrega anterior.

El que puede ser el retorno del año es el de la mítica saga Duke Nukem, en intermitente desarrollo desde 1997 y anunciado ya tantas veces que el escepticismo suele ser dominante. La brutalidad y jugabilidad habituales unidas a un nuevo modo multijugador online, conseguirán que DN: Forever sorprenda.

Mundos por descubrir. No sólo de World of Warcraft vive el jugador. El universo MMORPG tiene contendientes que intentan plantarle cara y que, en este 2011, refuerzan sus posiciones para que su trozo del pastel sea mayor. Guild Wars 2 es, posiblemente, el mayor rival que le saldrá a WoW, con un aspecto totalmente remozado y su modelo de negocio alternativo, que prescinde de las cuotas por jugar y que ya está siendo  imitado por otras franquicias.

LucasArts lo volverá a intentar con Star Wars: The Old Republic, que continúa, 300 años después, la historia contada en Los Caballeros de la Antigua República, con el conflicto entre el nuevo Imperio Sith y la República Galáctica como foco central de la trama. Parece prometedor y seguidores no le faltan.

El camino híbrido entre los videojuegos y el cine que tomaron títulos como Alan Wake, Red Dead Redemption, Mafia II y, sobre todo, el genial Heavy Rain, lo sigue ahora el varias veces retrasado L. A. Noire, un thriller policíaco inspirado en el mejor cine negro de los años 40. Team Bondi ha puesto toda la carne en el asador con nuevas tecnologías de captura de movimiento, actores de prestigio, unos gráficos de gran realismo y una historia que hace palidecer a muchos guiones cinematográficos.

Desde el estudio californiano Blizzard, está previsto para finales de año Diablo III, secuela de uno de sus mejores títulos. La historia sigue siendo la misma, esta vez de la mano de una nueva generación de héroes que, veinte años después de la historia de la segunda entrega, se enfrentarán otra vez a la amenaza demoníaca del Infierno. Con un nuevo aspecto evolucionado del de Warcraft III, será uno de los grandes animadores de la todavía lejana temporada navideña.

Portal es, desde 2007, un título que se resiste a ser encorsetado en un género estanco. Supuso la elevación de los puzzles a un nuevo nivel al añadirle el factor fps que tan bien dominan en Valve (Half Life 2) y unas cotas de originalidad difíciles de igualar. Su segunda parte llega en abril, con las mismas premisas y el título de juego que más expectación ha creado para 2011. Imaginación, inteligencia, sentido del humor y un nuevo modo cooperativo que añade una nueva dimensión a un juego de por sí extremadamente entretenido.

El año será largo, puede que duro pero, teclado o mando, otros muchos mundos nos esperan. Ha llegado la hora de imaginar.

  • 1