Economía

Un portal virtual para hacer al pequeño comercio competitivo

Junta y CECA ponen en marcha un instrumento para reducir costes.

el 21 mar 2011 / 20:34 h.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ayer durante la presentación de la nueva plataforma virtual.

La Junta y el comercio se han unido para poner en marcha una plataforma virtual, AndalucíaDcompr@s, que persigue facilitar al sector la ampliación de mercados, la reducción de costes, mejorar la productividad y optimizar la eficiencia tanto en la gestión de compras como en las ventas, según avanzó ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el acto de presentación.

La plataforma, que alcanzará su pleno rendimiento a finales de este año, mejorará la competitividad e impulsará la recuperación del sector, ya que con el portal "los comercios podrán tener precios más competitivos con la reducción de costes directos, accediendo además a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio".

También servirá de punto de encuentro y negociación de comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, con herramientas como una central de compras, sistemas de fidelización, escaparates virtuales, un canal multitienda y promociones.

La central de compras se lanzará a principios de junio y ofrecerá un servicio de ferias virtuales donde los comerciantes podrán visitar expositores, comprar, obtener ofertas o negociar acuerdos sin necesidad de tener presencia física. Las empresas podrán gestionar sus escaparates virtuales e incluir referencias de sus productos mientras que, a través de un multicanal, los clientes tendrán acceso a una oferta integrada con la posibilidad de crear una cesta de compra única.

Griñán instó al sector comercial a "movilizarse ante el desafío de la competitividad" y ante los nuevos hábitos de consumo y valoró a este tejido como "uno de los mejores ejemplos de actividad emprendedora, que genera cohesión territorial y social, permitiendo un desarrollo equilibrado y el fortalecimiento de la economía".

"El sector siempre ha sabido adaptarse a los cambios y ahora se produce un nuevo paso para consolidar en Andalucía un sistema eficaz y eficiente, que reduzca diferencias entre empresas grandes y pequeñas y entre las del medio rural y urbano", añadió.

Griñán explicó que la restitución del acceso al crédito sigue siendo "el mayor problema de la economía", ante un panorama de "reestructuración del sector financiero". En este contexto, valoró el desarrollo de programas como el Fondo de Apoyo a las Pymes Comerciales y Turísticas, que ha ampliado sus objetivos y dotación hasta los 120 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, insistió en la "necesidad acuciante" de reforzar la competitividad, algo ante lo que este nuevo proyecto comercial se establece como "el primer paso de un nuevo modelo de negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado". Sin embargo, dejó claro que también hace falta un mayor apoyo al sector y favorecer el acceso al crédito, "para que vuelva a fluir el capital circulante y la financiación".

Explicó que el 89% de las pymes realiza transacciones financieras por internet, pero que sólo el 28% usa la red como canal de ventas, que facturó 829 millones, un 27,5% más. El sector comercial representa el 10% del PIB regional, concentra el 28% de las empresas que operan en Andalucía, con 141.997 sociedades (un 93% son pymes), y tienen 505.300 empleos (17,7% del total andaluz).

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