Cultura

Un portero en apuros, en el Teatro Central

La sala B del teatro de la Cartuja afronta hoy el estreno absoluto de Patadas, una obra de Antonio Álamo con el fútbol como metáfora.

el 05 nov 2009 / 21:29 h.

El Teatro Central estrena esta noche de forma absolta (20.00 horas en la Sala B) el espectáculo experimental titulado Patadas, la primera obra de la nueva compañía de teatro de Sevilla Proyectohanke.

En Patadas, un portero frente a un penalti nos recuerda que, a veces, a todos nos amenaza un esférico en la mancha de cal. ¿Perdemos porque nos hemos olvidado de jugar? ¿Perdemos porque sólo queremos ganar?, son algunos de los interrogantes que lanzará al público este sencillo montaje que es, aparentemente, una obra para un solo actor.

"Pero también está la multitud. Y la pelota. Y sus once enemigos... y estás tú", interpela al público la compañía en su reclamo publicitaro.

El escenario representa el área de meta de un campo de fútbol, con su portería de 7,32 metros de largo por 2,44 metros de altura. Los potentes reflectores alumbran el mar césped, que resplandece. Debajo de los palos está el portero, Josu Terreros.

Es el hombre más solo del mundo: le rodea la multitud y, a once metros, en el punto de penalti, le amenaza el esférico.

Patadas es un monólogo del dramaturgo cordobés Antonio Álamo, a la sazón director del teatro Lope de Vega de Sevilla, que interpreta el actor Josu Eguskiza bajo la dirección de Ramón Bocanegra, ambos veteranos en la compañía La Tarasca.

Este texto de Álamo fue distinguido con la mención especial de los Premios SGAE de Teatro 2009.

  • 1