Cofradías

Un pregón de vivencias basado en "recuerdos y evocaciones"

el 15 feb 2013 / 08:25 h.

El que pronunciará el joven cofrade Francisco Javier Segura Márquez el próximo 17 de marzo en el Teatro de la Maestranza será un pregón de Semana Santa “poético” y basado en recuerdos y evocaciones de las distintas cofradías. Así lo avanzó anoche el propio interesado durante la visita al pregonero que tradicionalmente realizan el alcalde de la ciudad y el arzobispo, un acto que se celebró en la casa de hermandad de Los Javieres y al que, curiosamente, no se permitió el acceso a la prensa pese a ser convocada por el Consejo de Cofradías.  

Francis Segura, cofrade de Los Javieres, La Amargura y San José Obrero, entre otras hermandades, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el pregón, que deberá entregar a imprenta el próximo día 25, “se encuentra ya bastante avanzado, casi rematándose”. “Ahora mismo –detalló–, la parte de los poemas, que es lo que he escrito primero, está ya casi concluida a la espera de algunos retoques, mientras que estoy trabajando todavía las partes de prosa”.  

“El pregón tiene un toque distinto de otras ocasiones. He intentado desechar el modelo de párrafos cerrados para mencionar a una hermandad. Es más bien un pregón de recuerdos, de evocaciones de todo lo que una persona puede quedarse cuando ve una cofradía”.
El pregonero tiene también muy claro que el reloj juega en su contra y que la pieza oratoria que declame desde el atril de la Maestranza debe ajustarse a un tiempo medido. “Yo tengo un tiempo estimado de una hora y cuarto de duración”, aunque puede que se alargue un poco más y roce “como mucho” la hora y media.

Es un pregón poético, afirma Segura Márquez, “aunque no constreñido por las normas del academicismo”. “A la poesía no hay que ponerle puertas, y he dejado que el poema me surja en cada momento”. Por los folios de su pregón estarán presentes de alguna manera todas las cofradías de Sevilla, incluidas las de vísperas, “por supuesto”. Lo que no habrá en el pregón de este joven cofrade serán “referencias al aborto ni riñas políticas”, aunque sí habrá menciones a “temas de actualidad”. “Me gustaría que la mayor parte de las personas se quedaran con algún detallito o una referencia” del pregón. 

  • 1