Local

Un presentador, sospechoso de encargar crímenes para su programa de sucesos

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Amazonas pretende abrir un proceso contra el diputado regional Wallace Souza, acusado de liderar una organización criminal y de haber encomendado homicidios para transmitir en un programa de TV del que es presentador, informaron hoy fuentes oficiales

el 16 sep 2009 / 06:45 h.

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Amazonas pretende abrir un proceso contra el diputado regional Wallace Souza, acusado de liderar una organización criminal y de haber encomendado homicidios para transmitir en un programa de TV del que es presentador, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa de Amazonas se reunirá esta misma semana para iniciar un proceso político contra el legislador por violaciones al código de honor de la institución y determinar si hay méritos para despojarlo del mandato, dijeron a Efe voceros del legislativo regional.

Souza, del Partido Progresista (PP), fue el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en el estado de Amazonas.

El político fue considerado reo en un proceso abierto la semana pasada por el Tribunal de Justicia de Amazonas, en el que es acusado de asociación para delinquir, tráfico de drogas, amenaza a testigos y porte ilegal de armas.

"No se puede ignorar una decisión del Tribunal de Justicia, que convierte a un diputado en reo en un proceso penal. No podemos decir que no está ocurriendo nada", aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa de Amazonas, Belarmino Lins, al justificar la convocatoria de la Comisión de Ética.

La situación del diputado se agravó el domingo, cuando el programa Fantástico, un informativo de la red Globo de televisión, exhibió denuncias según las cuales Souza encomendó crímenes para tener material atractivo para un programa policial de televisión del que es presentador.

Según testigos escuchados por Fantástico, Souza encomendaba asesinatos y después mostraba escenas de las víctimas en el programa de televisión Canal Libre para aumentar la audiencia.

Actualmente diputado y presentador de televisión, Souza era agente de la Policía Civil en el Amazonas hasta ser separado del cargo luego de que se comprobara su participación en una red para desviar combustibles de la institución.

De acuerdo con los fiscales consultados por el programa Fantástico, el principal testigo en el proceso penal contra Souza es el también ex policía Moacir Jorge da Costa, quien está preso desde octubre del año pasado.

Da Costa asegura que trabajaba como escolta del diputado, a quien acusa de comandar una organización criminal que actúa en Manaos, la capital del Amazonas.

Quince de los integrantes de la supuesta organización delictiva ya fueron arrestados, entre ellos fiscales y policías.

Da costa, acusado de nueve homicidios, afirma que al menos uno de esos crímenes fue encomendado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.

"Las investigaciones señalan que ellos creaban los propios hechos (del programa). Se determinaba cuáles crímenes serían cometidos para generar noticias para el grupo, para el programa", dijo al Fantástico el secretario de Inteligencia del Amazonas, Thomas Augusto Correa.

Souza, que se recupera en un hospital de Sao Paulo de una intervención quirúrgica, niega todas las acusaciones y asegura que hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba consistente que lo comprometa.

  • 1