Cultura

Un presente cargado de futuro

Obra: Animal Party. Lugar: Sala la Fundición. Compañía: Crazy Zoo. Dirección: Fernando Lima. Coreografía e interpretación: Sergio Fuentes, Daniel Gómez, Manuel Acuña y Javier Dominguez. Calificación: ***

el 08 abr 2011 / 19:34 h.

Por definición el break-dance y la danza contemporánea parecen disciplinas incompatibles. Sin embargo ambas tienen en común un espíritu rebelde y trasgresor. Fernando Lima supo apreciarlo en su momento cuando descubrió, con motivo del primer Campeonato Andaluz de Hip Hop, que nuestra ciudad albergaba toda una gama de bailarines callejeros con un excelente nivel técnico.

Desde entonces no dudó en contar con ellos en algunos de los montajes de su compañía, El Punto ¡ Danza. De esa colaboración surge este espectáculo, una interesante propuesta donde la frescura y la rebeldía del baile callejero se ponen al servicio de la danza contemporánea y la performance.

El montaje lleva a cabo un curioso ejercicio de contención de la agresividad característica del break-dance, sin renunciar a su impronta urbana y juvenil. Para ello, Fernando Lima recrea una coreografía preñada de silencios que lleva a los bailarines hasta el extremo de detener el movimiento, congelando figuras impactantes que tienen su correlato en las imágenes que de vez en cuando se proyectan en una pantalla al fondo.

Cabe resaltar la entrega y el inmejorable nivel técnico, así como y la presencia escénica de los cuatro bailarines quienes, a pesar de su extrema juventud, son capaces de imprimir a su baile una impronta solemne que Fernando Lima rompe hábilmente con algunos guiños dramáticos colmados de ironía.

Lástima que algunos símbolos resulten un tanto confusos y que, debido al carácter fragmentario, el ritmo resulte un tanto irregular.

  • 1