Local

Un prestigioso premio recae en una fotógrafa de Mairena del Alcor

Con su visión de lo cotidiano en una aldea de Malawi, la fotógrafa Mary Guillén, de Mairena del Alcor, se ha hecho con un galardón europeo que sólo poseen otros dos fotógrafos españoles: el Máster QEP.

el 15 sep 2009 / 01:23 h.

TAGS:

Con su visión de lo cotidiano en una aldea de Malawi, la fotógrafa Mary Guillén, de Mairena del Alcor, se acaba de hacer con un galardón europeo que sólo poseen otros dos fotógrafos españoles hoy día: el Máster QEP.

De este modo, la reconocida fotógrafa puede presumir de tener el título de Qualified European Photographer, que concede la Federación Europea de Fotógrafos Profesionales.

El premio le fue otorgado por unanimidad en Valencia, en el contexto de un reciente congreso del gremio, por un jurado integrado por miembros procedentes de siete países del viejo continente, que representaban a un total de 23 asociaciones del sector provenientes de 19 naciones de todo el mundo.

Para su elección, valoraron particularmente en las obras de la artista dos conceptos siempre presentes: "Su talento creativo excepcional y su control indiscutible de la técnica".

La obra premiada se integra en una colección de 20 fotografías aportadas por la profesional al certamen para su exposición, y donde se reflejan escenas de la vida diaria de los habitantes de una aldea de Malawi, hasta donde la fotógrafa se desplazó no hace mucho tiempo para colaborar con Llamarada de Fuego, la Organización No Gubernamental (ONG) de Mairena del Alcor al frente de la que está Juan José Figueroa, un policía local del pueblo.

Tanto estas instantáneas como la premiada, captan la fuerza y expresividad de los rostros de sus habitantes, sin duda marcados por la necesidad aunque no exentos de dignidad.

La propia autora manifestó que este reconocimiento quedará para siempre indisolublemente unido al suyo personal de gratitud hacia los habitantes de la aldea que inmortalizó con su objetivo durante varios días.

La artista del objetivo recogió el premio de manos de Jack Reznicki, actual presidente del Comité de Fotógrafos Profesionales de América.

La galardonada es una joven de 32 años que ya anteriormente participó en importantes trabajos y cuya labor fue reconocida en diversas ocasiones con distintos premios. Uno de ellos fue en 2001, cuando recibió la estatuilla de bronce que simboliza el máximo galardón del Principado de Asturias para una fotografía, por un retrato de Eva María González, Miss Mairena del Alcor en 2000, que luego fue coronada como Miss España.

  • 1