Local

Un presupuesto "coherente" con un 11,3% menos de inversión

Se eleva a 35,2 millones de euros y se aprobó sólo con los votos del PA.

el 29 dic 2009 / 20:36 h.

TAGS:

Un presupuesto "coherente, austero, con control del gasto pero manteniendo los servicios". Así son, en palabras del edil de Hacienda, Diego Ramos, las cuentas municipales para el próximo año que ayer fueron aprobadas en un maratoniano pleno extraordinario y que se elevan a 35.197.766 euros, frente a los 36 del pasado año, lo que supone un descenso del 2,34%.

Gracias a la mayoría absoluta del PA en el Gobierno de Utrera, el presupuesto pudo salir adelante, aunque el PSOE y PP votaron en contra.

Para este ejercicio, el capítulo de inversiones está compuesto por algo más de 3,3 millones de euros, frente a los 3,8 de 2009, lo que supone un descenso del 11,32%.

Así, entre las más destacadas están los 436.000 del plan de barriadas, 356.000 para la segunda fase de la calle Molares, 250.000 para parques y jardines, y otros 132.000 euros para el complejo de tenis y pádel en el parque del V Centenario.

Asimismo, se recoge el dinero procedente de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), que ascienden a 1,3 millones de euros. En esta sección no se incluyen las obras que se ejecutarán con los 5,4 millones de euros procedentes del nuevo Plan E del Gobierno central.

En el capítulo de gastos, 16,2 millones van destinados al gasto de personal (un 46%), lo que supone 400.000 euros menos (un 2,38%) que el pasado ejercicio. Los gastos corrientes, relativos al funcionamiento propio de cada una de las concejalías, alcanzan un importe de 10,7 millones de euros, un aumento del 1,85% más que el año anterior.

Mientras, los gastos financieros descienden un 41,7%, quedándose en 638.000 euros. De esta forma, "se cumplen las premisas establecidas por el plan económico-financiero, que señala la disminución del gasto de personal en un 2,38% y la contención del gasto corriente que sube un 1,85%", según señaló el responsable de Hacienda.

La crisis existente en el sector de la construcción tiene su reflejo en la disminución de los ingresos derivados de dicha actividad. Así, el impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) desciende en 565.000 euros. Por su parte, y con motivo del acuerdo de congelar los impuestos directos, "se produce un mínimo aumento del 2,32%, debido principalmente a las nuevas altas".

oposición. Los partidos de la oposición (PSOE y PP) rechazaron las cuentas y criticaron la "escasa inversión pública del Ayuntamiento". Ambas formaciones también reclamaron una mayor información sobre la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa) para evitar el "oscurantismo y falta de transparencia"; al tiempo que señalaron "la subida de impuestos y el aumento en publicidad y propaganda".

El portavoz popular, José Rojas, pidió el aumento de la subvención para deportistas de élite, la partida destinada al arreglo de la iglesia de las Carmelitas, y el aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de los ciudadanos al Consistorio.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Alcaide, afirmó que existen "pocas diferencias entre el presupuesto de 2010 y el de 2009, siendo una tendencia que indica que todo está condicionado por la falta de ingresos que el Ayuntamiento no es capaz de generar, lo que va a provocar el recorte presupuestario en muchos servicios públicos". 

  • 1