Un profesor de Las Cabezas denuncia a un alumno después de recibir insultos y amenazas

El profesor, del instituto Delgado Brackenbury, suplica el cambio de centro del alumno. “¿Tú vienes esta tarde? Te vas a enterar, que esta vez no irá mi madre”, le dijo el joven, de 15 años.

el 13 mar 2010 / 20:52 h.

Un profesor que imparte la asignatura de Tecnología en el IES Delgado Brackenbury de Las Cabezas de San Juan no ha podido seguir soportando las amenazas de uno de sus alumnos y el pasado jueves se presentó en la sede de la Policía Local y lo denunció tras un episodio que era la gota que colmaba el vaso, ya que el menor es conflictivo en el centro desde comienzos de curso, según el profesorado. "Como os vea por el pueblo, os mato", le espetó el alumno, de 15 años, al profesor en el cenit del conflicto ocurrido en el centro, refiriéndose a él y a otro compañero y añadió: "Vamos, que los maestros me van a decir lo que tengo que hacer, ya puede venir la Policía, la Guardia Civil o quien sea, me da igual".

Son enunciados literales recogidos de la declaración del docente a la Policía.
El profesor tiene "miedo de que el menor lleve a cabo una acción" contra él y "me vea obligado a defenderme" o a que "pueda presentar na denuncia". Por eso se ha adelantado a interponer una él mismo, a partir de la cual cuenta con los servicios jurídicos de la Consejería de Educación.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo. A las 13.45 horas, cuando el docente recogía unos paquetes en la conserjería, el menor golpeó una puerta de cristales y le gritó: "¡Date prisa que llegas tarde!". El profesor prefirió no contestarle. Una vez en el aula comprobó que no traía el material para construir una maqueta, pero en vez de sancionarlo, lo conminó a que ayude al resto de compañeros. Acto seguido, el joven pidió ir al servicio y, diez minutos después, reapareció con otro docente que se queja de que va molestando por los pasillos.

"Que va a venir éste fuera para decirme lo que hay que hacer; aquí nadie manda más que yo, y no va a venir nadie de fuera del pueblo a decírmelo", replicó. Después, según la denuncia, se dedicó a abrir y cerrar ventanas de forma brusca y esparció el material sobrante del trabajo por el suelo. Ante tal situación, el docente lo expulsó de clase y lo llevó a dirección. Como no había responsables en ese momento, volvieron al aula, pero el menor se negó a entrar. Entonces, el profesor cogió su mochila para meterla en clase, a lo que el menor le avisó: "Como metas mi mochila y me falte algo, te denuncio".

No contento con ello, el menor entró en otra aula, donde estaba el secretario del centro, al que le dijo que el profesor de Tecnología lo está maltratando. Y ahí profirió la amenaza más grave, según el escrito: "¿Tú vienes esta tarde?", le pregunta y añade: "Te vas a enterar; vete preparando, que esta vez no vendrá mi madre".

No es la primera vez que se dan episodios así, pero las amenazas no habían llegado a ese extremo. El profesor ha solicitado por escrito un cambio de centro del alumno, pues "su conducta es un grave riesgo para mi integridad física y la de mis compañeros". Asimismo, ha pedido que "las amenazas de muerte" sean juzgadas "por la Fiscalía de Menores". De momento, el centro lo ha expulsado 29 días por este y otros episodios de mala conducta.

  • 1