Local

Un profesor es denunciado por un alumno musulmán por mencionar el jamón

el 20 dic 2010 / 13:35 h.

TAGS:

Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones.

Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, ha informado a Efe un prtavoz de la Delegación de Educación.

Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al "Diario de Cádiz", levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido.

El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.

El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.

Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.

La delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha conocido los hechos por la vía reglamentaria tras la toma de esta declaración, ha mostrado su apoyo al profesor y ha puesto a su disposición los medios jurídicos que precise para defenderse, al tiempo que ha hecho una llamada "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias", según ha indicado a EFE un portavoz.

En este sentido la delegación apunta a que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.

  • 1