Cultura

Un proyecto de peso, una OJA ¿mejor?

el 17 feb 2011 / 19:21 h.

Reconozcámoslo, sobre la mesa hay un proyecto. Diferente del anterior pero igualmente bien planteado y con un puñado de nombres detrás cuyos historiales bien justifican un voto de confianza. Si hace unas semanas criticábamos los feos modos de la Junta a la hora de dar el finiquito al que fuera director de la Orquesta Joven durante una década, Michael Thomas, hoy conviene considerar además que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dice ahora que él nunca habló de "fusión" con la Fundación Barenboim-Said (!).

Visto en perspectiva los acontecimientos toman otro color. Principalmente porque al frente de todo esto está Reynaldo Fernández, presidente y fundador del Centro de Documentación Musical de Andalucía y uno de los grandes nombres que el PSOE atesora en materia cultural. Segundo porque también aquilatan la nueva comisión rectora de la OJA maestros como Pedro Halffter y Edmon Colomer y compositoras como Elena Mendoza.

Queda por ver el impacto de tan notables firmas en la formación de los jóvenes instrumentistas. Sobre el papel hay muchas y plausibles aspiraciones cuya viabilidad es un interrogante. De momento los alumnos mantienen su protesta el 28-F. Quizás deberían replanteársela.

  • 1