Un proyecto en inglés del colegio Cardenal Spínola irá a las olimpiadas culturales de 2012

Cuando en el curso 1995-96 el profesor de inglés del colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar la Mayor comenzó a enseñar a sus alumnos a través de una visita virtual a Londres y su metro no imaginaba que años después su proyecto iba a formar parte de la olimpiada cultural que coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2012 se va a celebrar en la capital del Reino Unido.

el 30 dic 2010 / 19:57 h.

Antonio Cortés es el creador de Undergrounding London, proyecto a través del cual los alumnos de cuarto de ESO mejoran su nivel de inglés creando y representando por grupos escenas de la vida de alumnos españoles en Londres donde los trayectos en metro siempre están presentes y su reconocido mapa sirve de hilo conductor. Para entenderlo, nada mejor que compartir una clase con ellos.


El último día de curso antes de las vacaciones navideñas, en grupo los alumnos perfeccionaban una escena en la que querían trasladarse a Oxford Street para ver el encendido del alumbrado navideño. "Yo les doy unas pautas de guión, pero ellos lo pueden cambiar, la creatividad de cada grupo está abierta y yo valoro mucho esa creatividad. Además, estos pequeños teatros les ayudan a perder la vergüenza a la hora de hablar inglés y en público y se fomenta el trabajo en equipo".

Así lo demostraron Atenea Vizcaíno, Paula Villalba, Manuel Jesús Hidalgo y Cristina Palomares, los encargados de representar una curiosa escena en la que mantenían un diálogo dos estudiantes con los locutores de la BBC al otro lado de la pantalla del televisor. "Aplicamos mucha imaginación, empezamos gastándonos bromas y salen así de divertidas", explicaba Cristina, mientras Paula reconocía que con esta forma de trabajar "nos implicamos más y hacemos textos que debemos entender para gestualizarlos". Los cuatro coincidieron en que "es más didáctico y divertido".

Y éste es el proyecto que se expondrá en el Museo del Transporte de Londres . "Dentro de las actividades de la olimpiada cultural que se agrupan bajo el nombre de Historias del Mundo, el museo se encarga del proyecto Londres, una ciudad universal, con el que quiere mostrar cómo en la identidad de Londres han participado los extranjeros y también cómo Londres es una ciudad global y lo que hace repercute a nivel mundial. Por eso les ha parecido muy interesante que nosotros utilicemos el mapa del metro para dar clases de inglés, donde los alumnos practican el idioma al tiempo que conocen la ciudad", señala Cortés.

En enero tiene que llegar el vídeo al museo londinense "con las pautas que nos han dado", en las que explican en qué consisten las clases, se muestran varias representaciones de los alumnos, hay comentarios de antiguos estudiantes el centro y una introducción con imágenes de Sevilla "que podrán ver miles de personas de todo el mundo".

A la vuelta de las vacaciones, a los alumnos del profesor Cortés les espera una nueva festividad: San Valentín. "Ya están leyendo Romeo & Juliet, les presentaré una cronología de la vida de Shakespeare, verán la película Shakespeare in love e irán al Teatro del Globo, todo muy práctico y así no se les olvidará nunca".

  • 1