Local

Un proyecto piloto cuadruplica casos de maltrato detectados por la enfermería

Este protocolo mejora y sistematiza la detección de los casos con estrategias como que la mujer informe de sus dolencias sin la presencia del varón.

el 16 nov 2009 / 12:25 h.

TAGS:

Un proyecto piloto desarrollado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España ha permitido cuadruplicar en mes y medio el numero de casos de violencia de género detectados por el personal de enfermería en el hospital público de Getafe (Madrid).

Este proyecto, presentado hoy en Sevilla en unas jornadas nacionales sobre el compromiso social de la enfermería contra la violencia de género, revela la importancia de una buena formación de estos profesionales para atajar este problema, según ha destacado a los periodistas el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado.

Ha explicado que este proyecto piloto, desarrollado también en centros de salud de Móstoles (Madrid), y que ha servido para elaborar un protocolo de atención del personal de enfermería a mujeres agredidas, logró detectar sesenta casos de maltrato en sólo mes y medio, cuatro veces más que los registrados en el hospital madrileño donde se desarrolló durante el año anterior.

Este protocolo, que se pretende ampliar a los 240.000 trabajadores de enfermería de España, mejora y sistematiza la detección de los casos de violencia de género con estrategias como que la mujer informe de sus dolencias individualmente y sin la presencia del varón pues, muchas veces, la acompaña cuando ha sido su agresor.

También ayuda al personal de enfermería a detectar las lesiones propias de una agresión, a obtener pruebas válidas para el correspondiente proceso judicial y a activar la actuación de los agentes policiales y de la Justicia.

González Jurado ha destacado que el personal de enfermería está "muy sensibilizado pero poco entrenado" frente a la violencia de género, por lo que la Organización Colegial de Enfermería ha luchado, y acaba de conseguir, que la atención a mujeres agredidas se incluya en los planes de formación "en todas las especialidades".

En su opinión, esta mejora de los planes de formación "es absolutamente imprescindible" para afrontar la violencia de género, "porque el compromiso ya lo tenemos".

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha destacado a los periodistas la "concienciación" del personal de enfermería frente a la violencia de género y ha enfatizado que son "profesionales imprescindibles a la hora de detectar violencia de género que, en muchos casos, la propia mujer trata de ocultar" o no está preparada para denunciar.

Navarro ha recordado que "cada día es mayor" el número de denuncias por violencia de género que se presentan porque "cada vez las mujeres tienen más información, cada día hay más recursos a su disposición y cada día se sienten más seguras".

También ha señalado que los protocolos existentes hasta ahora en Andalucía para que el personal sanitario abordase casos de violencia de género se habían elaborado con la colaboración de los profesionales sanitarios porque la intención del Gobierno andaluz es no hacer protocolos "para" el personal sanitario sino "con" el personal sanitario.

Según Navarro, "prácticamente en todos" los centros sanitarios andaluces existe al menos un profesional con formación específicas para abordar casos de maltrato de género.

  • 1