Local

Un proyecto que estaba casi al 20% de su ejecución total

Los trabajos arqueológicos y buena parte del movimiento de tierras llegaron a concluirse.

el 30 ago 2010 / 19:48 h.

TAGS:

El rescate de la concesión del tercer tramo de la SE-40 obliga a adjudicarlo de nuevo, pero al menos la empresa a la que se encargue el proyecto no tendrá que partir de cero. Los últimos datos oficiales, de diciembre de 2009, cifraban en un 16,5% el grado de ejecución de unas obras que a partir de entonces avanzaron poco más, ya que por lo pronto empezaron las fuertes lluvias que azotaron el pasado invierno.

Dentro de este porcentaje se incluye buena parte del movimiento de tierra, consumado en casi todo el trayecto hasta el punto de que un costurón bien visible indica con claridad por dónde discurre la ronda de circunvalación. La previsión inicial era que, en todo este recorrido, se movieran casi 2,8 millones de metros cúbicos de tierra excavada y más de tres millones de terraplén, unas cifras que ahora se superarán al mejorarse y ampliarse el proyecto.

Otro aspecto también importante es que los trabajos arqueológicos ya se concluyeron. La Delegación provincial de Cultura levantó a finales del año que pasado las cautelas arqueológicas en la parte del recorrido en la que afloraron varios enclaves de interés. Este tramo, a la altura de la avenida Adolfo Suárez de Dos Hermanas, las obras de la ronda estuvieron bloqueadas durante más de un año ya que las prospecciones se autorizaron en mayo de 2008.

En este entorno se encontraron hasta 12 enclaves arqueológicos, estructuras de villas romanas de entre los siglos I y III después de Cristo: dos cerca del cementerio, dos junto a la hacienda Torre de Doña María, tres en Lugar Nuevo, tres en Cabañuelas, uno en el canal del Bajo Guadalquivir y otro en el polígono Isla Menor. De esta docena de puntos, ocho estaban dentro del ámbito directo de afección de la obra, aunque ninguno ha requerido medidas correctoras de conservación in situ.

A esto hay que sumarle que ya están plenamente identificadas y localizadas las afecciones a servicios, otra de las cuestiones que más ha retrasado los trabajos. Por lo menos, en esto ya se irá también a tiro hecho.

  • 1