viernes, 16 noviembre 2018
07:53
, última actualización
Local

Un proyecto 'revolucionario' en Ronda

Un grupo de empresas plantea un ambicioso complejo turístico con aparcamientos que generará más de 300 empleos

el 30 oct 2011 / 19:21 h.

TAGS:

Puerta del sur se configura como un diamante urbano para Ronda. Se trata de un proyecto urbanístico que revolucionará la ciudad desde el punto de vista del turismo y la movilidad. Está promovido por un grupo de empresas. Sin embargo, necesita el respaldo de las administraciones para hacerlo realidad.

Es el proyecto más ambicioso que se recuerda en Ronda. Lo lideran tres empresarios, Francisco Rivera Ordóñez, Avelino España y Miguel Ángel Figuerola, y nace con la pretensión de construir un Centro de Recepción Turística que esté conectado con el centro histórico, que facilite el acceso y que, además, proporcione los servicios demandados por las personas que visitan esta monumental ciudad malagueña.

La propuesta está en manos del Ayuntamiento -gobernado por PP y PA-, que deberá dar el visto bueno a la modificación del uso de los terrenos en los que se alzará la instalación para dar vía libre a la iniciativa. Avelino España garantiza que existen informes de la Junta que demuestran la viabilidad de una infraestructura que requerirá de una inversión de 17 millones de euros y que dará empleo a más de 300 personas. Los empresarios tienen constituida la firma Cetur Ronda y trabajan desde hace más de dos años en el proyecto. Avelino España informa de que el equipamiento no es solo un centro turístico, sino que se compone de tres plantas de aparcamiento soterrado, con 630 plazas entre las de residentes y las de rotación, una estación para 33 autobuses turísticos, una planta con espacio para locales de información, atención, servicio, comercio y hostelería y una zona museística.

"Puerta del sur" busca también la conexión del barrio de San Francisco con los aledaños de la Plaza Duquesa de Parcent, auténtico corazón del casco histórico, con una obra que superará un desnivel de 36 metros. Todo ello se plantea para solucionar las necesidades actuales y futuras dentro de un marco de desarrollo sostenible de Ronda, con facilidades para peatonalizar la zona gracias al aparcamiento que, además, liberará de vehículos la zona más monumental.

Los empresarios están convencidos de que la iniciativa, que aúna interés público y privado, dará una solución a una clara necesidad del sector turístico y permitirá, al mismo tiempo, promover la regeneración urbana y mejorar la habitabilidad de Ronda.
Habrá contraprestaciones para el Ayuntamiento de la ciudad si la iniciativa sale adelante, como la cesión de plazas de aparcamiento o locales con fines turísticos, entre otras infraestructuras valoradas entre cuatro y cinco millones de euros. Solo falta esperar para conocer si, finalmente, el sueño de "Puerta del sur" se convierte en realidad.

  • 1