Local

Un pueblo casi fantasma por un volcán

Casi la mitad de los habitantes del poblado de Futaleufú abandonó el lugar debido a una incesante lluvia de cenizas lanzadas por el volcán Chaitén, en erupción desde el pasado viernes. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

Casi la mitad de los habitantes del poblado de Futaleufú, en la frontera de Chile con Argentina, abandonó el lugar debido a una incesante lluvia de cenizas lanzadas por el volcán Chaitén, en erupción desde el pasado viernes, en el sur de Chile.

El alcalde de la localidad, Arturo Carvallo, señaló que medio centenar de personas viajaron a Puerto Montt, unos 300 kilómetros más al norte, mientras que los demás que han decidido partir cruzaron la frontera, hacia Argentina. Futaleufú es la segunda localidad en ser evacuada en la región, desde que entrara en erupción el volcán Chaitén, 1.220 kilómetros al sur de Santiago, que obligó a evacuar a casi la totalidad de los 4.000 habitantes del pueblo del mismo nombre. Los evacuados fueron trasladados en microbuses en una operación de traslado que fue supervisada por la presidenta Michelle Bachelet, que ayer emprendió por tierra el trayecto de 156 kilómetros entre Chaitén y Futaleufú.

El volcán Chaitén mantiene su actividad mediante la emisión de cenizas. La dirección de la pluma es hacia Futaleufú, donde se ha acumulado un manto que sobrepasa los 30 centímetros.

  • 1