Local

Un pueblo de Ciudad Real pide ser andaluz

Solana del Pino, a 90 km de Andújar, dice que Cospedal lo "margina y asfixia"

el 23 dic 2012 / 18:43 h.

TAGS:

Solana del Pino no llega a 500 habitantes.

Solana del Pino quiere ser un pueblo de Andalucía. Este pequeñísimo municipio de Ciudad Real -que tiene menos de 410 habitantes y que es fronterizo con la provincia de Jaén- quiere dejar de pertenecer a Castilla-La Mancha. El pueblo, gobernado por el PSOE, ha trasladado su intención de anexionarse a la comunidad andaluza por sentirse "marginado" por el gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal (PP).


La alcaldesa de la localidad, Juliana Duque Fernández, manifestó en declaraciones a Europa Press que, ante la situación "desesperada" que vive esta población, "asfixiada" con unas cuentas "a cero" y a la que la Junta de Castilla La Mancha "adeuda más de 370.000 euros", los miembros del equipo de gobierno local se han planteado la opción de mudarse de comunidad, según adelantaba ayer la Cadena Ser.


Así, la regidora explicó que están "estudiando" esta opción -que aún no han manifestado formalmente a la Junta de Andalucía-, dada la proximidad geográfica de la población y porque consideran que el Gobierno andaluz de coalición de PSOE e IU es "mucho más justo, equitativo y respeta la democracia".


Y es que la alcaldesa aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "discriminando" a esta población respecto a otras localidades vecinas gobernadas por el PP, a las que "paga los convenios firmados este año" para profesores de adultos o dependencia mientras que a Solana del Pino no.


En este sentido, la regidora lamentó que el Ayuntamiento de Solana se haya visto "obligado" este año a retirar la ayuda a domicilio a "personas que lo necesitaban" por los "impagos" del Gobierno de Cospedal. "Aquí no se respeta nada, estamos indignados y completamente marginados", afirmó.


Solana del Pino se encuentra muy próximo al Parque Natural Sierra de Andújar y a unos 90 kilómetros de distancia de Andújar (Jaén), los mismos que la separan de la capital de Ciudad Real. Sus habitantes reales puede ser menos de 400 personas durante los meses de invierno, cuando algunos vecinos mayores se van de temporada con los hijos residentes en Madrid o en Barcelona. Sin embargo la población asciende en épocas estivales y festivas de la siguiente forma: 70 % en verano y fiestas patronales; 50 % Semana Santa y Navidad y 10 % fines de semana.

  • 1