Cultura

Un pueblo inglés rinde tributo a Enid Blyton

Como todos los años, el pueblo inglés de Twyford, situado en el condado de Berkshire (sur de Inglaterra), rinde tributo ayer a Enid Blyton, la escritora de literatura infantil que alimentó la imaginación de muchas generaciones de niños y es considerada la autora más querida por los británicos.

el 16 sep 2009 / 02:28 h.

Como todos los años, el pueblo inglés de Twyford rinde tributo ayer a Enid Blyton, la escritora de literatura infantil que alimentó la imaginación de muchas generaciones de niños y es considerada la autora más querida por los británicos.

Situado en el condado de Berkshire (sur de Inglaterra), Twyford dedica el segundo sábado de cada mes de mayo a honrar la figura de la prolífica autora de cuentos y personajes infantiles, entre ellos el tierno Noddy, ese pequeño hombrecito de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland.

Con la presencia siempre de su hija Imogen Smallwood, admiradores, coleccionistas y comerciantes de los libros de esta escritora inglesa se dan cita en la sala Loddon Hall de Twyford para hablar de ella, mientras toman café y bocadillos.

En 1995, sus admiradores decidieron que un día de cada primavera se reunirían para rendir tributo a Blyton, si bien la fecha de hoy no coincide ni con su nacimiento -11 de agosto de 1897- ni con su muerte, el 28 de noviembre de 1968.

La decisión responde a la influencia que esta escritora ha tenido en la infancia de los británicos, gracias a series como "Los Cinco" o "El Club de los siete secretos".

A tal punto llega la admiración que tienen por ella que el año pasado Blyton derrotó a J.K. Rowling, autora del niño mago Harry Potter, y a Roald Dahl, creador de Charlie y la fábrica de chocolates, como la escritora más querida por los británicos en una encuesta hecha entre 2.000 adultos con motivo de la celebración del premio literario Costa Book Award.

Calificada en su día como "una máquina de ficción" por su facilidad para crear historias sencillas y amenas, Blyton fue autora de "Serie Aventura", "Serie Misterio", "Serie Misterio de Barney R", "Santa Clara" y "Torres de Malory".

Blyton ha vendido 600 millones de libros en todo el mundo y sus textos han sido traducidos a más de 90 idiomas.

Además, se estima que más de un millón de ejemplares de la serie "Los cinco famosos" se venden cada año en todo el mundo.

Esta serie, consistente en veintiuna novelas publicadas entre 1942 y 1963, la protagonizan los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

Por otra parte, el personaje de Noddy, que Blyton publicó entre 1949 y 1963, es hoy uno de los más reconocidos por los más pequeños y del que se hizo un programa de televisión en 1955, que aún se sigue emitiendo.

Nacida en Dulwich (sur de Londres), Blyton fue maestra y le gustaba dedicar su tiempo libre a escribir.

Según recuerdan sus biógrafos, Blyton tuvo una especial relación con su padre, Thomas, con el que daba largas caminatas mientras él le contaba todo sobre la naturaleza, la música y la literatura.

La vida de Blyton, especialmente la privada (se casó dos veces), será llevada a la pantalla pequeña en una película que empezó a rodar la cadena pública británica BBC el pasado mes de marzo y que se emitirá a finales de este año.

La actriz Helena Bonham Carter hará el papel de la escritora, mientras que Matthew Macfadyen y Denis Lawson interpretarán al primero y segundo marido de la autora, Hugh Pollock y Kenneth Darrell Waters, respectivamente.

"Hacía tiempo que no leía un guión tan bien escrito con un personaje tan complejo y fascinante como Enid, y yo espero hacerle Justicia", dijo Bonham Carter sobre la figura que interpretará.

Para el productor del filme, Richard Klein, Blyton es "querida en todo el mundo como una de las mejores narradoras infantiles".

  • 1