Local

Un pueblo que llora a su alcalde

Isla Mayor despertó ayer sin su alcalde, Francisco Murcia (IU), que falleció el sábado a los 63 años por un infarto cerebral. La muerte de Paco, como lo conocían todos los vecinos, pilló a muchos de vacaciones y ayer, primero de los cinco días de luto oficial decretados por el Consistorio, no se hablaba de otra cosa.

el 15 sep 2009 / 11:02 h.

TAGS:

Isla Mayor despertó ayer sin su alcalde, Francisco Murcia (IU), que falleció el sábado a los 63 años por un infarto cerebral. La muerte de Paco, como lo conocían todos los vecinos, pilló a muchos de vacaciones y ayer, primero de los cinco días de luto oficial decretados por el Consistorio, no se hablaba de otra cosa.

Desde primera hora de la mañana los vecinos se lamentaban en todos los corrillos por una pérdida que ha supuesto "un duro golpe para el pueblo" porque "el alcalde era muy querido por todos". Murcia tenía que incorporarse ayer al trabajo y tanto sus compañeros en el ayuntamiento como el resto de isleños aún no podían creerlo. Muchos de ellos se concentraron a las puertas del consistorio a iniciativa de la plantilla municipal para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo del regidor.

Todavía está en el aire quién será su sustituto en la alcaldía aunque desde la corporación municipal aseguran que "está todo pensado". Junto a los cinco días de luto, el alcalde en funciones, Antonio Cotano, dijo que se llevará una propuesta al Pleno para conceder a Murcia el título de Hijo Adoptivo de Isla Mayor y poner su nombre al pabellón cubierto que se ha comenzado a construir en el pueblo "y por el que él peleó durante muchos años".

Recuerdo. Mientras tanto, la noticia de la muerte de Francisco Murcia seguía conmocionando ayer a todos los vecinos de esta localidad que apenas supera los 5.700 habitantes. Como la mayoría de los trabajadores del consistorio, el alcalde desayunaba cada día en El Cortijo ca Concha, un conocido bar de Isla Mayor en el que camareros y clientes recordaban ayer anécdotas del regidor, que llegó en 1982 al pueblo procedente de Motril (Granada), donde fue enterrado el domingo. Concepción Docado, que regenta el establecimiento, es también cocinera en el colegio Florentina Bou, donde el alcalde trabajó varios años como maestro. "Era un gran compañero y no cambió nada cuando salió de alcalde", asegura Concepción. "Se ha portado bien con todos y sus alumnos lo recuerdan con cariño", añade.

Francisco Murcia comenzó su etapa como alcalde en 2003 y el año pasado salió reelegido por mayoría absoluta. Respecto a su papel como regidor, Agustín Aguilar -que también fue alumno suyo- explica que "el pueblo estaba con él" por su labor y porque, dice, "a todos los vecinos les caía muy bien". Lo mismo opina Carmen García, que recuerda "cómo ha cambiado el pueblo" a raíz de sus mandatos. "Con poco dinero ha hecho muchas cosas buenas por Isla Mayor como obras y mejoras en la seguridad", afirma.

Aunque al ser preguntados los isleños dicen que "es pronto para hablar de un sustituto", lo cierto es que muchos tienen ya a su candidato. "Se rumorea que podría ser el concejal de Urbanismo [Ángel García Espuny]", comenta Juana Márquez, que cree que "sería un buen alcalde". Otros, como José Manuel González, consideran que "cualquier miembro" del gobierno local podría hacer un gran trabajo.

El alcalde en funciones explicó ayer que en un plazo de diez días el equipo de gobierno debe nombrar un nuevo concejal -que se dará a conocer hoy- y proponer a un sustituto para el alcalde. "El objetivo es seguir trabajando como hasta ahora", dijo Cotano, que añadió que Murcia había propuesto ya a un concejal para que le sucediera como candidato en las próximas elecciones. La corporación prevé también preparar un homenaje al regidor que está a expensas "de lo que decida la familia".

  • 1