Menú
Local

Un puente de hierro de 35 metros unirá dos institutos de Rochelambert

La pérdida de alumnos de Bachillerato en Rochelambert ha hecho que Educación se replantee por qué tiene dos institutos con idéntica oferta escolar en la misma calle: el IES La Paz y el Luis Cernuda. Para no decidir cuál sobra, la Junta ha optado por cerrar ambos y reabrir un macrocentro nuevo, para lo quel unirá los dos edificios con una pasarela de hierro de 35 metros.

el 15 sep 2009 / 07:04 h.

TAGS:

La pérdida de alumnos de Bachillerato que sufre Rochelambert ha hecho que Educación se replantee por qué tiene dos institutos con idéntica oferta escolar en la misma calle: el IES La Paz y el Luis Cernuda. Para no decidir cuál de los dos sobra, la Junta ha optado por cerrar ambos y reabrir un macrocentro nuevo, para lo cual unirá los dos edificios con una pasarela de hierro de 35 metros.

Dos institutos de secundaria, el IES La Paz y el Luis Cernuda, ocupan parcelas contiguas en una misma calle de Rochelambert, y ambos han experimentado una pérdida progresiva de alumnos de Bachillerato en los últimos cinco años.

A causa de eso, la Delegación de Educación de Sevilla llegó a la conclusión de que era "poco práctico y muy caro" ofrecer la misma oferta escolar por duplicado si no hay demanda ni para uno. La solución estaba en hacer un replanteamiento de la escolarización en la zona, pero, ¿cómo se decide qué colegio debe cerrar si ambos tienen las mismas características y problemas?

Cualquiera de los dos centros lo habría considerado un agravio e irremisiblemente se habría comparado con el de al lado. ¿Por qué nosotros y no ellos? Para el profesorado de un centro resulta crítico, por no decir catastrófico, que Educación les retire un curso por falta de alumnado, ya que eso conlleva recortes en la plantilla y traslados no deseados.

Sin precedentes . Educación ha buscado una "solución salomónica" que no tiene precedentes en Andalucía. No ha cerrado uno de los dos centros ni ha dejado que el más grande absorba al pequeño. En vez de eso, ha cerrado los dos -institucionalmente hablando- y los ha unido para crear uno nuevo, un macrocentro que aúna a las dos plantillas y a los dos alumnados, que abarca una manzana entera y dos edificios enormes.

Como nominalmente han desaparecido los dos institutos, también se han disuelto sus equipos directivos, las dos asociaciones de padres y los dos consejos escolares. Ya no existe el IES La Paz ni el Luis Cernuda, y como no habrá consejo escolar hasta bien avanzado el curso, el nuevo instituto de Rochelambert empezará llamándose el nuevo. "Cada uno habría luchado por defender el nombre de su escuela, y la Junta no quería dar la impresión de que uno se comía a otro", explican profesores de La Paz.

Ahora todo está por hacer. Se ha creado un nuevo equipo directivo con tres profesores de cada centro. El IES La Paz ha gestionado la escolarización por los dos y ha informado a los padres de que en septiembre sus hijos tendrán que entrar por una puerta. Aunque todavía no se sabe cuál de las dos puertas será la principal. Incluso eso lo tienen que consensuar.

Pocos bares . A pesar de cohabitar en la misma acera durante años, el profesorado de La Paz y el del Luis Cernuda no han compartido demasiados desayunos. "La calle es muy pequeña para los 80 profesores de dos institutos. Nunca coincidimos en un bar para desayunar porque llenamos el local", cuenta un docente de La Paz.

Sólo cuando la Junta les comunicó que compartirían pasillos y aulas, se sentaron por primera vez a una misma mesa. "No ha habido rivalidad entre los institutos, pero sí cierto pique entre los alumnos. En este barrio son muy dados a hacer bandas", cuenta un profesor del Cernuda.

Por si acaso, Educación ha preferido adelantarse a cualquier susceptibilidad y les ha prometido que mantendrá la plantilla estable de ambos centros. No sobrarán profesores. Además se les han concedido nuevos ciclos de FP para ampliar las expectativas laborales acordes con las necesidades del barrio. Ahora tienen más de 800 alumnos de los que encargarse.

Pero, ¿para qué era necesario el puente? La respuesta es que, aunque las dos parcelas escolares estén pegadas, sus edificios no lo están. En la parte frontal les separan 50 metros y en la parte trasera hay 35 metros de distancia entre ambos. A la Junta no le pareció muy lógico que si había un problema en un aula del edificio norte y la directora estaba en su despacho del edificio sur, ésta tuviera que dejar un instituto, salir a la calle, y entrar en otro inmueble.

Contra la lluvia . El servicio de infraestructuras educativas de la Junta está elaborando un proyecto para unir los dos puntos más próximos entre sí -esos 35 metros- con una especie de puente volante, una pasarela de metal cubierta con una techumbre, que unirá ambos edificios pasando por encima de las pistas deportivas del IES La Paz [ver imagen].

La pasarela estará levemente inclinada porque los institutos se encuentran en un terreno escalonado y el tejado del Luis Cernuda está casi al nivel del suelo del IES La Paz. Educación les anunció que montarían la pasarela en verano, pero los profesores se muestran escépticos. "Lo importante es que esté lista cuando lleguen las lluvias, para no mojarnos del despacho al aula", dicen.

  • 1