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Un puerto con muelles belgas

El centro logístico que pretende recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva por tren tiene un modelo a seguir para amarrar su éxito. Huévar del Aljarafe quiere que su proyecto calque el modelo de Amberes, que se ha convertido, gracias al ferrocarril, en el segundo puerto en volumen de Europa.

el 16 sep 2009 / 05:18 h.

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El centro logístico que pretende recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva por tren tiene un modelo a seguir para amarrar su éxito. Huévar del Aljarafe quiere que su proyecto calque el modelo de Amberes, que se ha convertido, gracias al ferrocarril, en el segundo puerto en volumen de Europa.

Huévar del Aljarafe ha hallado la fórmula del éxito para su centro logístico, pero para ello se ha tenido que viajar a tierras belgas. Allí se encuentra el puerto de Amberes, que se nutre del transporte ferroviario para conectar con plataformas más alejadas del mar, como el puerto seco de Charleroi, que le sirva como centro de almacenaje y, además, como punto de negocio con los polos industriales de esta ciudad.

En otras palabras, un modelo que viene al dedillo al proyecto que tiene en mente el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, que proyecta un centro logístico con 185 hectáreas junto a la línea férrea que podrá recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y de Huelva.

El alcalde de la localidad, Rafael Moreno (PSOE), visitó hace semanas Bélgica para comprobar si el transporte de mercancías por la línea férrea era una opción viable. Y comprobó que en este país, al menos, lo es. "El puerto de Amberes depende ahora del tren", comenta tras visitar la terminal, que cuenta con más de 13.000 hectáreas y 1.113 kilómetros de vías férreas, desde donde salen diariamente unos 220 trenes de cargas a otros puntos de Bélgica y de otros países vecinos como Alemania, Francia o Luxemburgo.

Guardando las diferencias obvias -el puerto de Amberes, con 183 millones de toneladas al año, genera hasta ocho veces más de volumen de mercancías que los de Sevilla y Huelva juntos-, el punto de partida del proyecto de Huévar descansa sobre el modelo de conexión ferroviaria. El alcalde confiesa que es difícil alcanzar la infraestructura que existe en Bélgica, ya que allí hay vías férreas reservadas en exclusiva al transporte, mientras que el del centro logístico tendría que hacer uso compartido de la vía con el Cercanías del Aljarafe y e AVE.

La otra diferencia será que la plataforma nacerá como un centro dedicado casi en exclusividad a la recepción de mercancías. "El puerto seco de Charleroi, por ejemplo, se asienta sobre un polo industrial y, por tanto, exporta más, sobre todo hierro, carbón y acero", comenta.

En cambio, ese desarrollo industrial está en estado embrionario en Huévar y su entorno. En todo caso, el regidor se muestra optimista en que, con la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), se active el desarrollo en la zona que propicie que el centro "poco a poco vaya exportando mercancías".

En esta línea, desvela que se ha iniciado una alianza entre ayuntamientos (Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe) para atraer industria a esta zona del Aljarafe con el atractivo del transporte ferroviario.

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