Local

Un pulmón verde se une al parque cultural de Los Alcores

El parque periurbano de La Muela será el pulmón verde que se unirá al proyecto definitivo del parque cultural de Los Alcores. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor asegura tener un acuerdo con la Junta para incorporar esa zona verde al proyecto, así como una inversión de 12 millones para su remodelación.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

El parque periurbano de La Muela será el pulmón verde que se unirá al proyecto definitivo del parque cultural de Los Alcores. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor asegura tener un acuerdo con la Junta para incorporar esa zona verde al proyecto, así como una inversión de 12 millones para su remodelación.

El parque de La Muela, considerado uno de los pulmones verdes del área metropolitana con sus 35 hectáreas, se postula como la última incorporación al parque cultural de Los Alcores. Todo ello se debe a la insistencia del Consistorio visueño, que reclamó en su día la inclusión de esta zona verde debido a su "gran valor no sólo natural, sino también histórico, como prueban varias catas arqueológicas", según su alcalde, Manuel García Benítez (PSOE).

La petición parece haber surtido efecto, hasta el punto de que ya hay un principio de acuerdo que quedará plasmado en la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Hasta la fecha, el parque cultural de Los Alcores estaba integrado hasta el momento por la Necrópolis de Carmona, el escarpe de este municipio, Alcaudete, el yacimiento arqueológico del Gandul y Bencarrón y los molinos del río Guadaíra. Con la inclusión del parque de La Muela, se daría más fuerza a un modelo novedoso para la provincia de Sevilla como es la figura del parque cultural, cuya gran pretensión es revalorizar unos parajes en los que coinciden yacimientos arqueológicos con naturaleza. Es más, el Potaus recoge que esta catalogación como parque cultural supondrá la protección de sus bienes "sin ningún perjuicio del régimen de gestión propio de estos espacios".

El interés que muestra la Junta por esta zona verde no sólo se verá reflejado en los textos definitivos del Potaus, sino también en el capítulo de inversiones. En los próximos días está prevista la firma de un convenio a tres bandas entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento visueño y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para acometer una profunda reforma del parque periurbano. La inversión prevista es de 12 millones , de los cuales la Junta asumirá el 70% y el Consistorio pagará el resto.

La primera fase de actuación, que contará con una inversión de 4,5 millones, se centrará en la núcleo más urbano del parque de La Muela. Así, se plantea habilitar un espacio que, según el proyecto inicial, contemplaba zonas de juego, un centro de interpretación de la naturaleza, observatorios de aves, un mariposario, merenderos, espacios deportivos, un aula medio-ambiental, una zona de compostaje, entre otros servicios.

Además de esta partida presupuestaria, el parque destinará otros 1,5 millones de euros adicionales, que se destinarán para el adecentamiento de los márgenes de un arroyo que surca por este paraje natural.

  • 1